Si me necesitas, lee

simenecesitas

Los últimos tiempos, exigentes, frustrantes, confusos y nerviosos, han convertido los libros de autoayuda en grandes éxitos de venta

Solos no nos bastamos. Vivimos momentos tendentes al desasosiego. La Organización Mundial de la Salud advierte de que la gran plaga del siglo XXI es la depresión. Por otro lado, los trastornos afectivos prevalecen, y la angustia encuentra en la adicciones puertas falsas con las que no parece difícil darse de bruces. La infelicidad, como bien diagnosticó Tolstoi, adopta mil formas y cada quien la vive a su manera: desamor, frustración, ansiedad… A este estado de ánimo social hay que añadir que vivimos con las palabras emprendedor y éxito puestas en la boca y que fracasar es un verbo que no combina con las expectativas generales. Si agitamos todos estos elementos, encontraremos la respuesta al hecho de que un gran número de libros de autoayuda se hayan convertido en auténticos best sellers. “Si precisas una mano, recuerda que yo tengo dos”, decía San Agustín. No añadió nada sobre pasarse por alguna librería, pero son muchos quienes lo hacen. En los estantes y mesas de novedades, la oferta es amplia. Uno de sus protagonistas es el ultrafondista y day trader de Bolsa, Josef Ajram, que anima en su libro No sé dónde está el límite pero sí dónde no está a no decaer ante los reveses. Para este deportista, la vida son dos días, “así que en lugar de quejarse, más vale levantarse y volver a intentarlo con más fuerza”. Javier Iriondo, en cambio, se sirve de la ficción para confeccionar Un lugar llamado destino y hablar de la forma de superar dificultades y enfrentar dilemas. El cociente agallas: sé valiente, cambia tu vida, de Mario Alonso Puig, aconseja salir de la zona de confort, de aquello que nos es conocido y familiar para adentrarnos a explorar un nuevo territorio, el de nuestro auténtico potencial.  De la actitud positiva nace también Psicohigiene: el cuidado de uno mismo y de los demás. Javier Urra propone planificar con alegría un futuro prometedor. Este psicólogo, de abultado currículo, insiste en que impregnarse de otros es fundamental para dar sentido a las cosas, a la existencia, para dinamizar nuestros sueños. Compañero de profesión de Urra es Giorgio Nardone que, al parecer, ha dado en la diana con Psicotrampas. Este trabajo identifica maneras de actuar negativas que a menudo -mantiene- son fruto de  mecanismos psicológicos que, finalmente, impiden la resolución de problemas. Sobre no agobiarse demasiado habla también Rafael Santandreu en Las gafas de la felicidad: descubre tu fortaleza emocional. Este psicólogo sugiere soluciones para superar los problemas que dificultan la vida de tantas personas y para perder posibles miedos. Se trata de una senda que ya exploró en El arte de no amargarse la vida. Ausartu zaitez, de Juanjo Lertxundi -el primer libro de este género escrito en euskera- anima a los lectores a que conviertan sus sueños en realidad y encontrar sus propios caminos.

Un auténtico éxito de ventas ha sido El poder del ahora, de Eckhart Tolle, un trabajo que mantiene que sí hay una forma de salir del sufrimiento y de alcanzar la paz. A los veintinueve años, el autor experimentó una profunda transformación espiritual que cambió el rumbo de su vida y que comparte  con sus seguidores. Sobre el devenir de la existencia mantiene una  teoría muy concreta, y curiosa como mínimo, Robert Schwartz, en El plan de tu alma. Este trabajo sostiene que las experiencias más dolorosas y difíciles de la vida las hemos planeado cuidadosamente nosotros mismos antes de nacer.

Como ocurre en la literatura, en la autoayuda también nos encontramos con autores o autoras que encadenan un éxito con otro. Es el caso, por ejemplo de la filosofa Elsa Punset. Su anterior trabajo, Una mochila para el universo, arrasó. Su nuevo libro, El mundo en tus manos. No es magia es inteligencia social, donde aconseja cómo conectarnos con los demás en una sociedad cada vez más interconectada, va por el mismo camino. O el afamado terapeuta y autor argentino Jorge Bucay, que este verano ha presentado su última obra, Rumbo a una vida mejor.

La autoayuda, no obstante, aborda todo tipo de temáticas. Tranquilos y atentos como una rana ilustra esa variedad. Este libro escrito por Eline Snel, y traducido a distintos idiomas, da unas pautas dirigidas a que los niños se concentren mejor en lo que hacen, se calmen, se relajen e incluso concilien mejor el sueño. El sexo o las relaciones personales son, asimismo,  objeto de análisis en libros como Quiero una cita, el día que fui a la sexóloga, de Begoña Labayen o en El buen amor en la pareja. Cuando uno y uno suman más que dos, de Joan Garriga.

 

 

 

Partekatu albiste hau: Facebook Twitter Pinterest Google Plus StumbleUpon Reddit RSS Email

Erlazionatutako Albisteak

Utzi zure Iruzkina