Ríos con alma

erreka2El poeta soñó que el río le hablaba, que le decía: “Tú que puedes, vuélvete”. Sueño o quimera, lo cierto es que nos gusta volver a los ríos, retornar a sus riberas a ver el mismo río de siempre, siempre distinto.

Los hay de todos los tipos. Enérgicos y abúlicos, humildes y altivos, dóciles y salvajes, directos y enrevesados. Incluso uno solo puede ser todos ellos, según el día o la edad con la que lo cojamos. Porque los ríos tienen edad, y algunos no pasan nunca de tiernos infantes mientras que otros han mudado muchas veces de piel. Todos ellos son los protagonistas de Los ríos más bellos, el nuevo libro de la colección Euskal Herria.

Koldo Badillo, fotógrafo especialista en naturaleza, se ha acercado a una treintena larga de cursos fluviales para captar su alma. Lo ha hecho sin prisa, con sosiego, a la espera del momento propicio, ese huidizo instante en el que la corriente, en un descuido, muestra sus entretelas a quien sabe verlas.

Esa es justamente la otra columna que, junto a la paciencia, sostiene este trabajo: el ojo del artista. Escenarios elegidos, momentos mágicos y perspectivas acertadas se combinan para completar una cuidada colección de secuencias en las que nuestros ríos adquieren dimensiones sorprendentes, unas veces desconocidas, otras evocadoras, siempre bellas.

Panorámicas desplegables

En total son treinta y dos cursos fotografiados por Koldo Badillo en este libro. Cada uno de ellos se presenta ante nosotros con varias imágenes, pero destaca entre todas ellas la fotografía panorámica a tres páginas, desplegable, que constituye el núcleo de cada apartado. Son tomas realmente espectaculares, presentadas en un formato que permite disfrutar aún más de su belleza.

errekaEn ellas queda patente una vez más la destreza del autor para tratar temas de naturaleza. Cautivan los encuadres, las luces, los tonos… En algunos casos, tenemos ante nosotros el fruto de años de trabajo a la espera del instante idóneo. Arte y paciencia, ya lo decíamos.

El libro recorre todo el país tras los pasos de sus cursos fluviales. Como no podía ser de otra manera, están los grandes ríos, los que solo pasan un rato entre nosotros de lo longevos que son: Ebro, Aturri, Aragón… Los clásicos del país tampoco podían faltar: Arga, Bidasoa, Errobi, Oria, Nervión, Zadorra… Ni, por supuesto, aquellos que aún mantienen gran parte de su pureza natural: Irati, Zaraitzu, Leitzaran, Ezka, Baia, Oka… Y, junto a todos ellos, regatos más modestos que cautivan por su paisaje o por su leyenda: Txangoa, Olazar, Infernuko erreka…

Pero no solo disfrutaremos de sus fotografías. El libro también tiene una vertiente eminentemente práctica. Cada río viene presentado por una ficha en la que figuran su ubicación, características, valores naturales y culturales, senderos balizados, áreas recreativas y zonas de baño. En definitiva, todo lo necesario para saltar del sofá a la ribera del río a la búsqueda de las fuentes de la vida.

 

 

Partekatu albiste hau: Facebook Twitter Pinterest Google Plus StumbleUpon Reddit RSS Email

Erlazionatutako Albisteak

Utzi zure Iruzkina