Iñaki Anasagasti y Pedro Ibarra ‘Cautivos y desarmados’ (Francesc Grau Viader) Tertulia.

Iñaki Anasagasti y Pedro Ibarra ‘Cautivos y desarmados’ (Francesc Grau Viader) Tertulia.
Pulsar para ver el mapa
Cuando:
April 6, 2017 a las 7:00 pm – 8:00 pm
2017-04-06T19:00:00+02:00
2017-04-06T20:00:00+02:00
Donde:
elkar liburu-denda (Zamudioko ataria. Zazpikale)
Portal de Zamudio Kalea
48005 Bilbo, Bizkaia
España

Como hizo Primo Levi con Auschwitz, el escritor catalán Francesc Grau Viader novela en el libro Cautivos y desarmados la vida diaria en los campos de concentración franquistas. Se trata de uno de los pocos documentos escritos de primera mano que documentan cómo era el día a día en aquellas cárceles de la dictadura. 

 

Centrándonos en este libro, iniciaremos una tertulia abierta con la presencia de Iñaki Anasagasti y el ex-profesor de Historia de la Ciencias Políticas de la UPV-EHU Pedro Ibarra Güell sobre los campos de concentración en época franquista. 

 

Francesc Grau Viader formó parte de la Quinta del Biberón. Fue uno de tantos soldados que participó en la guerra por obligación militar, sin justificación ideológica alguna. Sin embargo, no fue un soldado cualquiera por el hecho de haber escrito un diario durante los nueve meses que combatió en primera línea.  Jamás sabremos qué decía ese diario, ya que Grau tuvo que desprenderse de él cuando las tropas franquistas lo hicieron prisionero. Con todo, nunca abandonó la idea de recuperarlo, cosa que logró al cabo de cuarenta años escribiendo el diario novelado de un combatiente de diecisiete años: Dos líneas terriblemente paralelas, en el que se ha inspirado Lluís Pasqual para la obra In Memoriam actualmente en cartel. La escritura de dicha obra lo llevó a emprender Cautivos y desarmados (1981), uno de los pocos relatos literarios escritos de primera mano sobre los campos de concentración franquistas. Así lo contaba el propio Grau en una entrevista en el Correo catalán, 27 de agosto de 1981: ‘En Dos líneas terriblemente paralelas, cuento la lucha a ras de trincheras, a nivel humano, con un sentido pacifista, desde la perspectiva de los soldados obligados por la fuerza a participar en una pelea que muchos de ellos no sentían. Animado por el éxito de crítica y de público de ese primer libro, en Cautivos y desarmados toco otro tema que corría el riesgo de quedar olvidado: la tragedia de los prisioneros republicanos internados en campos de concentración. En ambos libros he adoptado la forma novelada para que la narración resulte más amena, pero he tenido mucho cuidado en no exagerar la realidad’.  

 

Share this Post: Facebook Twitter Pinterest Google Plus StumbleUpon Reddit RSS Email

Noticias Relacionadas

Deja tu Comentario