Agenda

Urt
19
ol.
Iruñea Beltza ‘UZTA GORRIAREN 10 urte’ Solasaldia.
Urt 19 @ 5:00 pm – 6:30 pm
Iruñea Beltza 'UZTA GORRIAREN 10 urte' Solasaldia. @ elkar aretoa Iruña (Comedias 14)

Omenaldia euskarazko nahiz gaztelaniazko literatura beltzak Euskal Herrian izan duen bilduma aitzindariari. Jon Arretxe, Noelia Lorenzo eta Carlos Ollorekin. 

Iruñea Beltza jaialdiaren baitan antolatutako ekimena. 

Rosa Arburua ‘Le passage clandestin des Portugais par la frontière du Pays basque’ Conference
Urt 19 @ 6:30 pm – 7:30 pm

Cet ouvrage traite de l’émigration que ces milliers de Portugais ont vécue durant les dictatures de Salazar et de Franco. A l’époque où les frontières entre pays européens existaient, le Pays basque situé à l’ouest des Pyrénées offrait le meilleur chemin pour rejoindre clandestinement la France, en particulier avec l’aide de guides expérimentés.  Ces hommes et ces femmes basques , passeurs et contrebandier, jouèrent un rôle très important dans l’organisation des filières de Portugais qui venaient, avec l’espoir d’un vie meilleure, travailler en France. Mais durant leur périole, certains rencontreront le pire.

Urt
24
az.
Eduardo Aznar Martínez ‘Tierra, gentes y voces. El legado del euskera riojano’ Prentsaurrekoa.
Urt 24 @ 11:00 am – 12:00 pm
Eduardo Aznar Martínez 'Tierra, gentes y voces. El legado del euskera riojano' Prentsaurrekoa. @ elkar aretoa (Comedias 14)

Tras El euskera en La Rioja, obra dedicada a explorar los posibles elementos onomásticos y toponímicos de tipo euskérico en La Rioja antigua, el presente trabajo tiene por objetivo central el estudio del mismo sustrato lingüístico, aunque en una fasetemporal más avanzada: la época medieval y moderna.   Como su propio título indica, Tierras, gentes y voces analiza nombres de lugar, de persona y términos del léxico local riojano, surgidos de las desaparecidas comunidades vascoparlantes del territorio. Con este volumen de datos sobre la mesa se intenta ir incluso un poco más allá, proponiendo un modelo interpretativo de la información recabada, fijando posibles áreas dialectales, por lo general íntimamente vinculadas con los condicionantes del relieve y las redes de comunicación humanas. Un esfuerzo no exento de riesgos por la escasez de datos y las innumerables dificultades que surgen al indagar sobre restos con frecuencia degradados, e incluso ambiguos y de aspecto extraño, pero necesario si queremos mejorar nuestro todavía pobre conocimiento del tema.   Más allá de la fiabilidad de unas teorías u otras, los prejuicios ideológicos y los muchos interrogantes que aún persisten, queda la base cierta de que La Rioja resulta ser un espacio de indudable interés científico para el conocimiento de la historia de los idiomas peninsulares, así como de la propia evolución y orígenes del euskera.

Urt
25
og.
Bandada. Muestra en acústico + firma de discos.
Urt 25 @ 6:30 pm – 8:00 pm
Bandada. Muestra en acústico + firma de discos. @ elkar aretoa Iruñea (Comedias 14)

Bandada es el nombre artístico de esta cantante, poeta y songwriter afincada en Pamplona con una manera única y personal de sentir y vivir la música. Bandada se define por un sonido ecléctico: fusión y variedad de estilos que van desde el rock, pasando por el pop, rumba, reggae, swing, tango y otros.

Marian Ruiz es el alma mater de este trabajo que lleva como título su propio nombre artístico, Bandada. Este es su primer disco y nos los presentará, en directo, en elkar aretoa de Iruñea. Lo hará acompañada por otros tres grandes músicos, Daniel Varela a la guitarra, Dr. Txo al bajo y Jon Uribetxeberria con la percusión. 

Las canciones de este primer disco se caracterizan por sus letras expresivas y poéticas. Algunos de los temas, además, han sido grabados con la colaboración de artistas como Kutxi Romero, Carlos Chaouen y Marcos Fernandez. 

Os invitamos a escuhar en directo a Bandada, pero mientras tanto, aquí os dejamos un adelanto para ir abriendo boca: 

ESCUCHAR SINGLE.

 

IBAN YARZA ‘Pan de pueblo’ Presentación del libro + tertulia.
Urt 25 @ 6:30 pm – 8:00 pm
IBAN YARZA  'Pan de pueblo' Presentación del libro + tertulia. @ elkar aretoa Donostia (Fermin Calbeton 21)

Ibán Yarza (Zaragoza, 1974) es un curioso y apasionado de la masa, Bach, la bicicleta y las aves. Hace tiempo que cambió la comunicación y la traducción por el mundo del pan en su más amplia acepción. Ibán es un auténtico flipado de las harinas y los fermentos, y hoy dedica su tiempo a viajar por toda España enseñando el sencillo placer de hacer pan en casa, aunque también lo hace por internet, televisión, tierra, mar y aire. Es autor del libro sobre pan más vendido en España (Pan casero) y ha traducido varios clásicos de la materia (Hecho a mano, de Dan Lepard; y El pan, de Jeffrey Hamelman). Cuando no está impartiendo cursos, lo más fácil es encontrarlo sepultado entre montañas de libros sobre su pasión o soñando mientras busca billetes para viajar por encima del paralelo 60.

Pan de pueblo es una verdadera memoria de la tradición panadera española. Ibán Yarza recoge la cultura del pan en las cincuenta provincias de España: las recetas de los panes más tradicionales de cada una, y también los obradores, las gentes, la historia y todos los ritos asociados a este alimento milenario.

Acompañado, además de un aparato gráfico inigualable (fotos de masa, panes, obradores y panaderos), este libro transmite un mensaje de amor por el pan y de respeto y reivindicación hacia un oficio milenario.

 

Iban Yarza, visita Donostia invitado por Omnivorous, donde ofrecerá un curso para elaborar pan durante el fin de semana. Pero antes de ofrecer este taller cuyo aforo ya se ha completado, nos visitará en la librería elkar de Donostia donde nos presentará este mágnífico libro. Lo hará, además, acompañado por el cocinero David de Jorge. La entrada sera libre.

Os invitamos a conocer los secretos del pan tradicional de la mano de uno de los mayores expertos en esta materia. 

 

Urt
27
lr.
Eric Jiménez ‘Cuatro millones de golpes’ Firma de libros.
Urt 27 @ 7:00 pm – 8:00 pm
Eric Jiménez 'Cuatro millones de golpes' Firma de libros. @ elkar aretoa Gasteiz (San Prudencio 7)

Eric Jiménez, batería de Los Planetas y Lagartija Nick nos vistará en la librería elkar de Vitoria donde firmará su libro ‘Cuatro millones de golpes‘, un libro donde uno de los baterías más importantes de España desgrana su insólita historia que sirve también para conocer ás de cerca a estas dos conocidas bandas de rock. Así presenta el propio autor su trabajo: 

 

‘Con seis años mi padre me encañonó con una pistola. Ni siquiera recuerdo su nombre.

Con diez ingresé en la Falange porque quería tocar el tambor.

Mis mayores influencias musicales han sido la Semana Santa y mi primera hostia, la que me dieron al nacer, quizá la más artística y la menos dolorosa.

Me casé con dieciséis.

Más tarde empecé a consumir drogas para evadirme.

Debería haber muerto antes de los treinta.

Durante estos cuarenta años he golpeado la batería como la vida me ha golpeado a mí, con todas sus fuerzas.

Pero juro que este no es un libro triste. Os prometo que al leerlo os reiréis y amaréis la música casi tanto como lo hago yo.’

 

Os invitamos a conocer de cerca a Eric Jiménez en este encuentro con sus lectores alaveses. 

Ots
2
ol.
Eric Jiménez ‘Cuatro millones de golpes’ Firma de libros.
Ots 2 @ 6:30 pm – 7:30 pm
Eric Jiménez 'Cuatro millones de golpes' Firma de libros. @ elkar liburu-denda (Iparragirre, 26)

Eric Jiménez, batería de Los Planetas y Lagartija Nick nos vistará en la librería elkar de Vitoria donde firmará su libro ‘Cuatro millones de golpes‘, un libro donde uno de los baterías más importantes de España desgrana su insólita historia que sirve también para conocer ás de cerca a estas dos conocidas bandas de rock. Así presenta el propio autor su trabajo: 

 

‘Con seis años mi padre me encañonó con una pistola. Ni siquiera recuerdo su nombre.

Con diez ingresé en la Falange porque quería tocar el tambor.

Mis mayores influencias musicales han sido la Semana Santa y mi primera hostia, la que me dieron al nacer, quizá la más artística y la menos dolorosa.

Me casé con dieciséis.

Más tarde empecé a consumir drogas para evadirme.

Debería haber muerto antes de los treinta.

Durante estos cuarenta años he golpeado la batería como la vida me ha golpeado a mí, con todas sus fuerzas.

Pero juro que este no es un libro triste. Os prometo que al leerlo os reiréis y amaréis la música casi tanto como lo hago yo.’

 

Os invitamos a conocer de cerca a Eric Jiménez en este encuentro con sus lectores alaveses. 

Ots
5
al.
Silvia Tarragona ‘Tal como éramos’ Presentación libro + firma.
Ots 5 @ 6:30 pm – 8:00 pm
Silvia Tarragona 'Tal como éramos' Presentación libro + firma. @ elkar liburu-denda Bilbo (Iparragirre, 26)

Sandra tiene 39 años, es una gran periodista, culta y aficionada a la música y a los libros. Una mujer hecha a sí misma. Todo le parece ir a la perfección hasta que llega un día que, por circunstancias familiares, la desahucian de su casa. Su vida perfecta empieza ahora a hundirse.

Sin embargo, un día conoce a Edmond en el aeropuerto; un agregado militar de la embajada francesa en España que se dedica a viajar por todo el mundo. Un hombre que parece ser de lo más seductor y sofisticado. Sandra y Edmond tienen entonces un affair, si bien ella está convencida que no lo volverá a ver. Pero la historia no ha hecho más que empezar, y tendrá su momento álgido durante un apasionado fin de semana en París. Un amor intermitente. Un amor intenso.

Sandra se da cuenta que si bien la vida puede ser complicada, es ella la que debe salir del pozo en el que se encuentra y, con la ayuda de sus amigos, conseguir la fuerza necesaria para seguir adelante y afrontar su destino.

 

La periodista y escritora catalana Silvia Tarragona no visitará en la librería elkar de Bilbao, en la calle Iparragirre, donde nos presentará su novela ‘Tal como éramos‘. Lo hará acompañada por la periodista y escritora María Díaz y por la directora de Roca Editorial, Blanca Rosa Roca. 

Ots
8
og.
Javier Castillo ‘El día que se perdió el amor’ Presentación del libro + tertulia.
Ots 8 @ 7:00 pm – 8:00 pm
Javier Castillo 'El día que se perdió el amor' Presentación del libro + tertulia. @ elkar aretoa Gasteiz (San Prudencio 7)

A las doce de la mañana del 14 de diciembre, una joven llena de magulladuras se presenta desnuda en las instalaciones del FBI de Nueva York con varias notas amarillentas en la mano. El inspector Bowring, jefe de la Unidad de Criminología, intentará descubrir qué oculta la joven y su conexión con otro caso, el de una mujer que aparece decapitada horas más tarde y cuyo nombre coincide con el que estaba escrito en una de las notas. A medida que avance en la investigación se dará cuenta de que este caso abre antiguas heridas difíciles de cicatrizar.

Después del éxito arrollador de El día que se perdió la cordura, con más de 100.000 ejemplares vendidos y una gran acogida internacional, Javier Castillo regresa con una nueva novela que explora lo s límites del amor. Adictiva, trepidante y absorbente, El día que se perdió el amor es una inyección de adrenalina, una experiencia única de lectura, un thriller diferente que da continuidad al fenómeno editorial del año. 

 

Nos lo presentará en la librería elkar de Vitoria-Gasteiz. 

Ots
21
az.
Revista ‘Románico’. Presentación.
Ots 21 @ 6:00 pm – 7:00 pm
Revista 'Románico'. Presentación. @ elkar aretoa Gasteiz (San Prudencio, 7)

Presentación de la 26. edición de la revista semestral ‘Románico’. Esta publicación, una de las más importantes en para el estudio de esta época a nivel Europeo, está editada por la Asociación de Amigos del Románico, una asociación integrada por cerca de 1.400 socios y que en febrero organiza en Vitoria las II. Jornadas del Románico. Asistirán a esta presentación de la revista: 

José Luis Beltrán, Presidente de al AdR en Madrid. 

Augusto Guedes de Castro, director de la revista en Galicia. 

Miguel Unanue, coordinador en Euskadi de la AdR. 

Ángel Benito, representante de AdR en Álava. 

 

Más información en www.amigosdelromanico.org