Sara Mesa: “La familia es una metáfora de otras instituciones sociales mayores”

Sara Mesa, autora del libro “La familia” (Foto: Sonia Fraga)

¿Qué te ha llevado a querer explorar el mundo familiar de una manera tan directa?

Mi tendencia a escribir sobre comunidades cerradas y espacios claustrofóbicos. La definición de familia como comunidad natural que parte de lo biológico es muy simplificadora y excluyente. En realidad, está llena de constricciones artificiales, esto es, culturales, que me atraía explorar.

¿Podríamos decir que La familia es una novela contra la domesticación?

En cierto modo, sí, porque la familia es una metáfora de otras instituciones sociales mayores (en ella, se gesta, por ejemplo, el sentido patriótico). Pero es, sobre todo, la historia de una familia concreta, con personajes concretos, a los que he tratado de dar vida propia. Es una novela, no un ensayo.

Por lo que hace sentir el libro, parece que familia y encierro pueden llegar a ser dos caras de una misma moneda. ¿Lo ves así? ¿Hay formas de escapar a la familia?

La familia ha sido, y sigue siendo todavía, un terreno fértil para la impunidad, para mucha gente sus vínculos son sagrados, aunque dañen. Las formas de control han cambiado, pero siguen existiendo. Por eso creo que si alguien quiere, o necesita, poner tierra de por medio, no debería ser atacado.la familia - Sara Mesa

¿Puede la familia protagonista de la novela estar describiendo un micro de un macro? ¿Reproduce nuestra sociedad occidental los esquemas de opresión y control que describes con la figura del Padre?

El Padre de mi libro es un poco peculiar. Recoge los mecanismos de opresión patriarcal del pasado, pero revestidos de formas de progreso social y moral más actuales. En esa mezcla está su poder.

Tus libros están llenos de claroscuros, de tensión que corre por debajo de diálogos que cuentan otra cosa. ¿Hay estrategia y mucha planificación detrás de la estructura de la atmósfera o tu estilo surge de manera más natural?

Las dos cosas. Surge de modo natural, intuitivo, pero luego hay detrás todo un trabajo de ajuste, de poda, de encaje, que es mucho más planificado.

Share this Post: Facebook Twitter Pinterest Google Plus StumbleUpon Reddit RSS Email

Noticias Relacionadas

Deja tu Comentario