El ruido del tiempo

El ruido del tiempoEn 1936, en plena época del “Gran Terror”, Stalin asiste a una representación de la ópera Lady Macbeth en Mtsensk de Dimitri Shostakovich (San Petersburgo,1906-Moscu,1975) en el Teatro Bolshoi de Moscú. Antes de que la función Acabe, Stalin abandona el teatro. A los pocos días, el periódico Pravda, publica una demoledora crítica acusando al músico de “desviacionista”. El terror está sembrado. El músico debe elegir y elige la supervivencia. No tiene vocación de héroe. Su personalidad es la de un hombre introvertido, miedoso, “La línea de la cobardía era la única que avanzaba recta y segura en su vida” nos dice el autor. Es un artista humano, y como tal no podemos sino comprenderlo a través de su monólogo interior, lleno de contradicción y culpa, sin que falte su dosis de fina ironía. Y por supuesto, por encima de todo, la música. “Cuando todo lo demás fallaba, se aferraba a esta; a que la buena música sería siempre buena música, y que la gran música era Inexpugnable.” La novela se compone de tres capítulos principales. En el primero, “En el rellano”, se nos presenta a un joven Shostakovich, que en estado de terror, aguarda cada noche frente al ascensor a que la detención o el tiro en la nuca se cumpla, pensando a veces que la muerta era preferible a un terror interminable. Y acabará vendiendo su alma al diablo, al régimen totalitario. En el capítulo central “En el avión”, Shostakovich es enviado a Nueva York como embajador del arte soviético.

Es ya un hombre degradado, admirado por unos y despreciado por otros. Pero es el último capítulo “En el coche “, el más conmovedor. En la última etapa de su vida, goza de los favores del estado, reconocimiento y honores. (Irakurri +)

Arantzazu Amezagak jasoko du Nabarralde Saria

Bihar jasoko du Arantzazu Amezaga idazleak Nabarralde Saria Azpeitian. Nabarralde Sariak kultura, memoria eta ondarearen defentsan eta berreskuratze lanetan nabarmen aritu diren pertsona eta erakundeak aitortzea du helburu. Aurtengoan “Orreagako gatazka 778. urtean” proiektua sarituko dute, eta Arantzazu Amezaga izango da saria jasoko duena.

Nabarralde urolakoen napar zuzterrak taldeak antolatuta, plazan omenaldia egingo zaio nafar banderari. Ondoren Hazparneko lagunekin bazkaria egingo dute Sanagustinen. Une hori baliatuko dute Nabarralde Saria banatzeko. (Irakurri +)