Maria Oruña: “Me interesa siempre lo que no se ve, al igual que en las personas: lo que se oculta tras las sonrisas y palabras domesticadas”
En El albatros negro (Plaza & Janés, 2025) María Oruña vuelve a remover la historia para iluminar relatos arrinconados y descubrir hechos inesperados. Vuelve a crear personajes alumbrados de coherencia y verdad para colocarlos en el centro de una narración con pulso de thriller que fluctúa entre la actualidad y el inicio del siglo XVIII. El lugar es el mismo, Vigo, la ciudad que le vio nacer y de la que, confiesa, sigue descubriendo verdades insospechadas.
Un tesoro, un secreto, muertes inexplicables… ¿Cómo ha sido el proceso de escribir El Albatros Negro?
Ha supuesto un enorme trabajo de documentación, porque gran parte de la novela se ambienta en los llamados Séculos escuros en Galicia (Siglos oscuros), de los que carecemos de la abundancia de registros y archivos de los que sí disponemos, por ejemplo, en el Siglo de Oro o en la época decimonónica. Entrelazar acción, aventura, misterio e historia con el ritmo adecuado ha sido un reto.
¿Cuál ha sido el punto de partida de la historia que alberga en las páginas del libro? ¿Cómo y cuándo se encendió la necesidad o el deseo de escribir esta novela?
Partí de la idea de escribir una novela de aventuras en claro homenaje a autores como Robert Louis Stevenson, aunque también quería hibridar a la trama el misterio, la historia y la ciencia. No hay razones concretas; en mi caso, sucede el chispazo de la idea y sencillamente me pongo a trabajar sobre ello tan pronto como puedo. Busqué un tesoro real pendiente de descubrir, y lo hice por todos los mares y océanos; el hecho de encontrarme con uno tan notorio en la historia de Vigo supuso una verdadera sorpresa.
Vuelve a combinar historia y misterio y esta vez incluye temas como el expolio del patrimonio cultural o el papel de las mujeres en la ciencia. ¿Tenía claro que iba a incluir estas cuestiones? ¿Por qué? ¿Qué ha supuesto?
En todos mis libros destaco el valor del patrimonio y de los objetos como portadores de la memoria y de lo que somos; creo que es importante resaltarlo como una de esas asignaturas pendientes de nuestros políticos e instituciones. Y no solo quise destacar a una mujer científica, sino a hombres valerosos que —además de sus propios logros—, con su determinación, supieron apoyar a estas mujeres cuando socialmente no era lo correcto. Hombres y mujeres reales que quizás no han permanecido en el recuerdo como creo que merecen.
Además, nos introduce en la entomología y sus orígenes.
El hecho de que aparezca una entomóloga no es casual: a pesar de que mi interés por los insectos también es reducido, la idea de la metamorfosis, de la evolución del pensamiento de camino a la Ilustración me pareció tentadora: no para expresarla de forma evidente en el texto, pero sí como un símbolo.
Y está Vigo, su ciudad, y, me atrevería a decir, uno de sus principales puntos de inspiración. ¿En qué otros lugares o personas se inspira María Oruña?
Toda la ciudad de Vigo es un decorado dormido, al que al retirarle gran parte de sus murallas, edificios y calles se le han restado soplos de su verdadera personalidad. Me interesa siempre lo que no se ve, al igual que en las personas: lo que se oculta tras las sonrisas y palabras domesticadas; todo individuo que conozco puede suponer una pincelada de inspiración.
Y, ¿quiénes son los escritores, las escritoras que la iluminan?
Oh, son tantos. Aunque me inspiran más las historias que narran algunos escritores que no ellos en sí mismos. Al igual que cualquier otro lector, mis gustos también mutan y evolucionan con el tiempo, aunque hay autores que me gustan de forma especial por su elegancia narrativa: Anthony Doerr, John Williams, Nell Leyshon, Julian Barnes…
¿Qué le ha enseñado el viaje de crear El Albatros Negro?
He aprendido a valorar y a observar con más atención lo más próximo e inmediato, lo que se suele dar por sentado: en el proceso de documentación de este libro he descubierto tantas cosas nuevas de mi propia ciudad que todavía no salgo de mi asombro.
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