Mila Beldarrain – Corisanda de Baigorri – ENTREVISTA

Corisanda de BaigorriMila Beldarrain¿Quién es Corisanda de Baigorri?

Corisanda de Baigorri (Juana Leona Juanikot) es una cagot (agote) de Saint-Etienne de Baigorri. El futuro que le espera es tan oscuro como Mitxelena, el barrio en el que vive, sito en las tierras de los vizcondes de Etxauz en donde los cagots intentan sobrevivir en su condición de siervos de esos nobles. Por una serie de circunstancias, ella conocerá a Enrique III de Navarra y el Béarn. Pero la historia de Corisanda va más allá de unos amores furtivos con el futuro rey de Francia. Es la historia de una mujer que no se achanta, que va a jugar sus cartas lo mejor que puede desde su condición de paria.

La novela se ambienta en la primavera de 1572, con el rey navarro Enrique III de Albret a punto de casarse con la princesa francesa Margarita de Valois, ¿por qué optas por ese momento histórico?

Porque es un momento decisivo para entender la historia. Nos encontramos ante una situación nueva: el surgimiento de las grandes monarquías absolutas, que irá acompañado de grandes cambios en toda Europa. La nobleza antigua y guerrera, los Jauntxos, van a querer tener su parte del nuevo pastel y se convertirán en cortesanos. Los grandes perdedores serán los campesinos, a los que sus nobles freirán a impuestos para pagarse una vida de ostentación en la corte. Y no digamos nada de los segundones y los cagots.

Y de fondo, la historia de Nafarroa. En la trama de la novela convergen las luchas políticas, las religiosas, de clase… En el prólogo, mencionas que la historia del Reino de Navarra siempre ha sido un lío para ti. ¿Qué has sacado en claro de todo ello?

Yo creo que me he aclarado muy bien.

Desde que Fernando el Católico invadió la Baja Navarra, el futuro del Reino de Navarra estaba escrito. La mitad para Francia y la mitad para España. Los reyes navarros lo sabían y trataron de establecer alianzas matrimoniales con alguno de esos dos grandes para mantener el poder, me refiero al suyo personal, no al de su reino. La que lo consigue es Juana de Albret, casando a su hijo Enrique con Margarita de Valois. A partir de ese enlace la suerte está echada. Será precisamente Enrique III de Navarra el que acabará con lo que queda del Reino de Navarra haciéndolo desaparecer e integrándolo en la corona francesa.

Las guerras de reyes, nobles (agramonteses, beamonteses) y alta burguesía, las Guerras de Religión en Francia entre reformistas y contarreformistas, son guerras en que cada uno va a lo suyo. El trajín de unos y de otros, yendo de un bando al contrario, responde a sus propios intereses. Lo que yo he querido reflejar es qué supusieron para la gente sencilla esos acontecimientos, esa lucha por el poder.

El sentido de humor también es inherente a tu escritura. ¿Es premeditado?

No, no es premeditado. Disfruto escribiendo, entro en la novela, vivo los personajes y me río con ellos. Es verdad, en Corisanda a veces en casa me pillaban a carcajadas. Cuando escribí el punto final, me puse triste, siempre me pasa, pero, esta vez, no sé por qué, me puse más que otras veces.

Llevas publicados más de media docena de títulos. Para ti, ¿qué significa escribir y qué te reporta?

¡Llevo publicadas 9 novelas!

Bueno, esas preguntas me las he hecho yo misma muchas veces. Creo que soy un poquito, digamos, excesiva, pero sólo un poco, y necesito volcarme, contar todo lo que siento. Escribiendo cuento y me cuento, entro en un mundo abierto donde todo es posible, me siento libre, bailo al son dulce de una música que me sale de dentro, que me acaricia, me tranquiliza y me envuelve. Siempre he defendido, como Virginia Woolf, que las mujeres tenemos que tener “Una habitación propia”. Sin embargo, yo no la necesito. En cuanto atravieso el círculo mágico y me pongo a escribir, ahí estoy navegando por un mar inmenso sin que nada, ni ruidos, ni charlas, ni lo que sea, pueda perturbarme.

Partekatu albiste hau: Facebook Twitter Pinterest Google Plus StumbleUpon Reddit RSS Email

Erlazionatutako Albisteak

Utzi zure Iruzkina