Patxi Irurzun: “La caza de brujas fue un fenómeno que se dio en Europa de un modo generalizado”

Patxi IrurzunLos dueños del vientoLa caza de brujas en Zugarramurdi, el auto de fe de Logroño de 1610, las cárceles secretas de la Inquisición, los bucaneros de La Española o los corsarios vascos del mar Caribe son algunos de los temas que aborda el autor pamplonés Patxi Irurzun en su nueva novela, Los dueños del viento, protagonizada por Joanes de Sagarmin.

¿Cómo surge Los dueños del viento?

La idea de escribir Los dueños del viento surge en una biblioteca. En ella me encontré una guía de lectura sobre piratería, con referencias a libros, ensayos e incluso música sobre el tema. Sentí curiosidad sobre qué tipo de música podían escuchar los piratas, busqué alguno de los discos citados, leí también algún ensayo, novelas y poco a poco fui profundizando más, descubrí a los corsarios y piratas vascos, los intentos de bucaneros y filibusteros por formar sociedades libertarias en el Caribe…. Leí decenas de libros, antes de ponerme a escribir. Así, la historia de los piratas conecta con las brujas de Zugarramurdi: se me ocurrió que el protagonista de mi novela podía ser una víctima de esa persecución, el hijo de una bruja, y que su huida y su peripecia le podía llevar hasta ese mundo de iguales que para él eran los piratas.

Zugarramurdi es conocida por sus “brujas”, ¿qué verdad hay detrás del mito y la caza de brujas que se produjo? ¿Solo ocurrió en esta localidad?

La caza de brujas fue un fenómeno que se dio en Europa de un modo generalizado y de una manera muy similar. Quizás, casos como el de Zugarramurdi sean más conocidos porque existe más literatura, por la propia majestuosidad de la cueva en la que se celebraban los akelarres o porque el auto de fe de Logroño en que fueron juzgados los acusados fue un auténtico acontecimiento, al que se desplazó toda una multitud para ver morir quemadas a las víctimas. En definitiva, la caza de brujas no era sino un modo de control social, una manera de atajar revueltas o el empoderamiento de las clases más humildes.

Hemos observado que se suceden los guiños a obras literarias célebres a lo largo de la novela. ¿son las obras que más te han influido o es solo un juego de pistas?

Efectivamente, a lo largo de la novela hay algunos guiños literarios a obras literarias, clásicos como la Celestina o el Lazarillo, El Buscón, Rinconete y Cortadillo, también algún poema de Baudelaire, algún cuento de Baroja… Son obras que en su día leí con gusto y que releí de un modo más documental para escribir la novela. De un modo más anecdótico, hay también algunos personajes que llevan nombres de músicos, de rockeros. Y además está la aportación de algunos escritores y músicos amigos, como Kutxi Romero, David González, Kirmen Uribe, Enrique Villareal ‘El Drogas’, Antonio Orihuela… que me han cedido algunos de sus versos para ponerlos en boca del músico de mi novela.

Naia Irigoien

Periodista

Partekatu albiste hau: Facebook Twitter Pinterest Google Plus StumbleUpon Reddit RSS Email

Erlazionatutako Albisteak

Utzi zure Iruzkina