Juantxo Estebaranz – Breve historia del anarquismo vasco

(Foto: Tranvía de Hernani. Foto de archivo de CNT)

Esta breve historia del anarquismo vasco, describe de forma sintética y amena la historia del movimiento libertario vasco de los últimos 130 años. Intercala capítulos breves sobre periodos históricos, con textos ilustrativos sobre personajes representativos y temas anexos, además de importantes documentos gráficos, muchos de ellos inéditos.

El autor, Juantxo Esteberanz, es miembro activo del movimiento que tan bien describe.

El anarquismo vasco ha conocido momentos bien diferentes, alguna época brillante, muchas fases convulsas e inestables. ¿Por qué es tan difícil?

El anarquismo vasco, como corriente del movimiento obrero, nace en 1870 y atraviesa el largo siglo XX, teniendo, frente a él, un capitalismo cambiante sustentado sobre diversas dictaduras y breves democracias. Como consecuencia y también en función de sus propias tensiones internas, el anarquismo ha ido modificando históricamente sus apuestas tácticas y adaptando su cuerpo teórico, por lo que su descripción no es que se haga más difícil sino, en mi opinión, más rica y diversa.

¿Cuál es la salud del anarquismo en la Euskal Herria actual?

El movimiento libertario vasco actual se revuelve como un pez en la orilla buscando de nuevo el agua. Nos encontramos en tiempos de profundos cambios políticos, geo-estratégicos y de prolongada crisis económica, con un cierto parecido con la última década del siglo XIX, en la que el anarquismo, refugiado en labores propagandistas, buscaba su propio camino militante en un mundo inestable y en profundo cambio. Y recordemos que, entonces y desde una débil presencia, el movimiento libertario supo refundarse y pronto llegaría a protagonizar sus mayores cotas de presencia y conflicto.

En el movimiento libertario, hay muchas personas que sobresalen por su labor o personalidad y que menciona en el libro. ¿A quién destacaría?

En el movimiento libertario vasco podemos encontrar desde hombres y mujeres de acción, como Gregorio Suberviola o Casilda Hernáez, a incansables organizadores como Galo Díez o Angel Aransáez, pasando por imprescindibles propagandistas como Aquilino Gómez o destacados teóricos como Isaac Puente. Lo cierto es que nuestro país ha aportado importantes figuras libertarias, aun cuando creo que debiéramos contemplarlas no como personalidades excepcionales, sino como expresión de una tarea o un debate colectivo que las trasciende.

Tranvía de Hernani. Foto archivo de CNT¿Qué opinaría Angiolillo, Xaho o Legase sobre el movimiento del 15 M?

Supongo que alabarían el hecho de que hayan convertido la calle y la plaza de nuevo en lugar de encuentro y de debate, y que le recomendarían distanciarse claramente de las ilusiones de reforma del actual sistema político para sumergirse decididamente en la senda de la crítica y la acción revolucionaria.

¿Cual es la historia del icono de la A circulada?

La A circulada surgió en la década de los sesenta del pasado siglo, a la par que unos movimientos sociales y juveniles que se enfrentaban a un capitalismo articulado sobre el acceso masivo a los bienes de consumo y al ocio urbano. Nace con la aspiración de ser un símbolo internacional y más allá de organizaciones, lo que ha conseguido con creces, para pasar a ser el distintivo de la incombustible rebeldía libertaria. Llegaría lentamente tras el Mayo a Iparralde y se instalaría en Hegoalde con los movimientos alternativos de mediados de los setenta.

Partekatu albiste hau: Facebook Twitter Pinterest Google Plus StumbleUpon Reddit RSS Email

Erlazionatutako Albisteak

Utzi zure Iruzkina