Jose Javier Abasolo: “Decidí jugar con qué hubiera ocurrido con una Navarra independiente y mayoritariamente protestante”

Una decisión peligrosaJose Javier AbasoloEl conocido autor de novela negra, ganador de varios premios literarios, presenta en noviembre una novela negra basada en una ucronía: el Reino de Navarra duda sobre si intervenir o no en la Segunda Guerra Mundial.

Una decisión peligrosa parte de una ucronía. Antes que nada, ¿qué significa ucronía?

La ucronía es una narración en la que se parte de la base de que, en un momento dado, la historia pudo haber transcurrido de un modo diferente a como de hecho ocurrió. Juega con eso que todos hemos pensado en alguna ocasión sobre “¿cómo hubieran sido las cosas si…?”. Los ejemplos más típicos suelen ser los de una Alemania nazi que hubiese triunfado en la II Guerra Mundial o una América del Norte en la que los Estados Confederados hubiesen salido victoriosos de su Guerra de Secesión, pero puede haber muchos más. Es en ese escenario inexistente, pero verosímil porque podría haber sido posible, donde se sitúa la historia y lo que le otorga carácter de ucronía.

¿Y cuál es la ucronía en la que se basa esta novela?

Que el Reino de Navarra, que englobaría a todos los territorios vascos que en alguna ocasión fueron parte de dicho Reino, se mantiene independiente en la época de la II Guerra Mundial y su religión mayoritaria es la protestante.

Imaginar qué hubiera podido ocurrir si la historia hubiera discurrido de otra forma es un ejercicio apasionante. ¿Cómo surge la idea de Una decisión peligrosa?

De que, curiosamente, en un país como el nuestro, al que siempre se ha identificado con el catolicismo, la primera traducción de la Biblia al euskera la hizo un pastor protestante, Joanes Leizarraga, a iniciativa de una reina navarra también de esa religión, Juana III de Albret, que pretendía impulsarla en sus dominios. Me pareció una historia muy interesante y decidí jugar con qué habría podido ocurrir si esos propósitos hubiesen triunfado.

¿Hubo algún hecho en concreto que te inspiró?

No exactamente, pero en la época de la que he hablado, precisamente por el cisma que se creó en la Iglesia Católica, las guerras religiosas eran algo habitual. En ese sentido, me pareció interesante jugar con la posibilidad del asesinato del arzobispo católico en una Navarra mayoritariamente protestante y amenazada por un régimen, el de Franco, que para justificarse ante la población española hacía gala de su defensa de la religión católica. El asesinato del arzobispo, por tanto, podía ser una buena excusa del régimen franquista, en la novela, para anexionarse Navarra, siguiendo la estela de lo que algo más de cuatrocientos años antes había hecho Fernando el Católico.

Una decisión peligrosa combina dos géneros, novela histórica y negra o thriller, y un formato clásico: una pareja de inspectores, uno bisoño y el otro curtido, siguen la pista de una serie de asesinatos; de fondo, las turbias aguas de la política y la religión. Esto es, la lucha por el poder, por el territorio, la imposición ideológica, religiosa… ¿Los grandes temas, las grandes cuestiones, nunca cambian, sea el reino de Navarra o quien sea?

En el fondo los grandes temas literarios son siempre los mismos: el odio, el amor, la avaricia, el poder, la dominación…, en el caso de la novela negra llevados al extremo de que alguien cree que merece la pena matar o arriesgarse a morir por ellos. Pero, además, creo que en cierto modo UNA DECISIÓN PELIGROSA es también una novela sobre la (in)tolerancia, no solo religiosa y política, como aparecen en primer plano, sino general.

Hay además otro tema que me interesa, y es que, aunque no debemos confundir deseos con realidades y la historia es la que ha sido, no la que quizás nos habría gustado, las ucronías, cuando están basadas no en meras fantasías sino en posibilidades reales que no fructificaron, nos enseñan que, lo mismo que el pasado podría haber sido diferente, el futuro aún no está escrito.

¿Ha sido complicado combinar los dos géneros?

En realidad no, ya que ambos me gustan como lector y escritor y me siento cómodo en ellos. Además, la ucronía en el fondo no es más que el lienzo sobre el que se dibuja una historia, que luego puede ser negra, costumbrista, romántica, cómica, etc., lo que cada escritor quiera incluir en él.

¿La pareja de inspectores podría tener continuidad?

Nunca se puede afirmar tajantemente que no, sobre todo porque les he cogido cariño, pero por la propia temática y estructura de la historia veo difícil su continuidad.

Principalmente eres conocido como autor de novela negra, has recibido diversos premios, ¿de dónde y cómo surge tu interés por la novela negra?, ¿quiénes son tus autores de cabecera?

Ni yo mismo lo sé con total certeza, pero desde siempre me ha gustado el género como lector y al ponerme a idear historias que puedo pasar al papel me acaban saliendo, prácticamente de un modo natural, historias inscribibles en el género negro.

En cuanto a eso del autor de cabecera…, no sé, no soy excesivamente mitómano. Pero reconozco que de vez en cuando me gusta volver a las fuentes, Chandler, Hammett, Jim Thompson o, en español, Andreu Martín, Vázquez Montalbán, González Ledesma. También sigo con interés a autores vascos que tanto en castellano como en euskera están haciendo una labor muy interesante, Jon Arretxe, Javier Díez Carmona, Alberto Ladrón Arana, Eneko Aizpurua

¿Cómo imaginas a tu lector?

Pues de mil modos y maneras, alto, bajo, rubio, moreno, hombre, mujer, zurdo, diestro, vasco, catalán, extremeño…Me gustaría no tener un lector tipo porque eso significaría que he sido capaz de llegar a toda clase de lectores que es, en el fondo, a lo que todos los escritores aspiramos.

Partekatu albiste hau: Facebook Twitter Pinterest Google Plus StumbleUpon Reddit RSS Email

Erlazionatutako Albisteak

Utzi zure Iruzkina