María Dueñas: “Esta novela es un homenaje a todos aquellos valientes que vivieron el trance de tener que abandonar su tierra y emigrar”

Maria DueñasLa escritora María Dueñas ha centrado su nueva novela en la colonia española del Nueva York de los años 30. Las hijas del Capitán bucea en el fenómeno de la emigración, el desarraigo y la lucha por salir adelante en la capital del mundo.

En Las hijas del Capitán viajamos hasta el Nueva York de los años treinta, ¿qué te llevó a elegir esta época y esta ciudad para tu nuevo libro?

El arranque fue descubrir que allí existió una interesante colonia de inmigrantes españoles en las primeras décadas del XX. Sin llegar a ser tan numerosos como otras nacionalidades –italianos, alemanes, rusos o irlandeses, por ejemplo—, con su esfuerzo y su tesón también contribuyeron a hacer crecer la ciudad y el país. Se agruparon en barrios concretos, abrieron abundantes negocios, establecieron asociaciones… Vivieron a caballo entre dos mundos, esforzándose por asimilarse al nuevo sin dejar jamás de sentir una nostalgia terrible por lo que dejaron atrás.

Las protagonistas son tres hermanas, ¿qué valores representan cada una de ellas?

Efectivamente, las Arenas son unas hermanas muy unidas que, a la vez, presentan personalidades individuales bien marcadas. Victoria, la mayor, es aparentemente la más serena y reposada, aunque demostrará que es capaz también de dejarse llevar por tormentosas pasiones. Mona, la mediana, es la más audaz y práctica, la que tiene el arrojo para concebir un ilusionante proyecto y arrastrar a las otras para intentar hacerlo realidad. La pequeña Luz es la más dulce e incauta, talentosa para el «artisteo» y a la vez poseedora de un gran candor.

Podríamos decir que las páginas de esta novela tienen música, ya que está ambientada en la época del surgimiento de los night-clubs neoyorquinos. ¿Cómo viven este acontecimiento las hijas del Capitán?

Es en efecto un tiempo de night-clubs: el mítico Cotton Club con sus orquestas de jazz, el legendario Morocco, el sofisticado Stork, el Kit-Kat… Es también el momento en el que empieza a entrar en Estados Unidos la música latina y nacen otros clubs de evocación tropical como el Havana-Madrid, La Conga o el Yumurí. Pero a lo que las hermanas Arenas aspiran es a montar un negocio al estilo de los establecimientos españoles que por entonces funcionaban en Nueva York, en los que se alternaba comida y música tanto española como latina. Aunque se anunciaban como auténticamente españoles, en ellos se alternaban números de flamenco con cantantes mexicanos o rumberos cubanos, y lo mismo servían almejas a la marinera que dulce de guayaba.

Aunque la historia es una ficción, en ella encontramos personajes reales. ¿Qué nos puede contar de ellos? ¿Qué papel tienen en la novela?

Además de algunos miembros preeminentes de la colonia española de la época que en verdad existieron, en la novela integro a dos personajes muy célebres por entonces que en aquellos tiempos circulaban por Nueva York. Por un lado, el catalán emigrado a Cuba Xavier Cugat, que triunfaba con su orquesta en el gran hotel Waldorf Astoria. Por otro, el conde de Covadonga, primogénito del rey Alfonso XIII y heredero del trono de España hasta que renunció a sus derechos dinásticos para casarse con una joven cubana.

Partekatu albiste hau: Facebook Twitter Pinterest Google Plus StumbleUpon Reddit RSS Email

Erlazionatutako Albisteak

Utzi zure Iruzkina