La pesadilla de Mary Shelley

 

Nadie recordaba una primavera tan fría. Aunque fue a partir de mayo cuando los daños se hicieron más evidentes. Nieve, heladas y cosechas arruinadas. Por eso se empezó a hablar de 1916 como el año sin verano. ¿La causa? El Tambora, un volcán de Indonesia que entró en erupción el año anterior y tuvo consecuencias en el clima de todo el mundo. 

En Cologny, cerca del lago de Ginebra, el verano fue tan frío y lluvioso, que el grupo de poetas románticos Ingleses que pasaba allí sus vacaciones apenas pudo salir de Villa Diodati. Desde dentro de la mansión, Mary Shelley y sus amigos disfrutaban de las espectaculares tormentas mientras discutían sobre ciertas corrientes filosóficas que se planteaban las posibilidades de crear vida artificial juntando trozos de cadáveres y administrándoles descargas eléctricas. Y siempre terminaban preguntado lo mismo: ¿puede el ser humano jugar a ser Dios? 

Aunque estos jóvenes románticos también se sentían terriblemente atraídos por lo sobrenatural. Pasaban muchas veladas contándose historias de terror, y una noche particularmente oscura y tormentosa alguien propuso en juego. Cada uno escribiría una historia tan terrorífica que acelerara los latidos del corazón y paralizara la sangre en las venas. 

En cuanto Mary Shelley apoyó la cabeza en la almohada, la imaginación le poseyó con tal intensidad que, según sus propias palabras estaba más allá de las fronteras del sueño. Y, con los ojos cerrados, comenzó a ver imágenes de gran claridad y precisión. El momento exacto en el que el monstruo cobraba vida y su creador, aterrado por el éxito, abandonaba la habitación. 

Así fue como nació un mito. Frankenstein o el moderno Prometeo impulsó el género de la ciencia ficción superponiendo elementos científicos a la novela gótica tradicional. Y, al mismo tiempo que lanzaba un mensaje romántico en defensa del individuo sobre la masa, alertaba de los posibles peligros del mal uso de la tecnología, un tema tan actual entonces como hoy. 

 

 

Share this Post: Facebook Twitter Pinterest Google Plus StumbleUpon Reddit RSS Email

Noticias Relacionadas

Hacer un Comentario