Aitor Lizarazu ‘Mola en Bilbao: La escultura de la discordía. De la Guerra Civil a la Transición.’ Presentación del libro.

Aitor  Lizarazu  ‘Mola  en  Bilbao:  La  escultura  de  la  discordía.  De  la  Guerra  Civil  a  la  Transición.’  Presentación  del  libro.
Click to view map
Noiz:
apirila 26, 2017 @ 6:30 pm – 8:00 pm
2017-04-26T18:30:00+02:00
2017-04-26T20:00:00+02:00
Non:
elkar liburu-denda Bilbon (Iparragirre 26)
Iparraguirre Kalea
26, 48009 Bilbo, Bizkaia
España

Presentación del libro escrito por Aitor Lizarazu Mola en Bilbao: La escultura de la discordia. Se trata de un estudio basado en el seguimiento de la historia del monumento colocado en la plaza del Arenal por las tropas carlistas el 20 de junio de 1937. La repercusión de la caída de Bilbao y la importancia simbólica del busto fue tan importante que no solo traspasó las fronteras regionales o nacionales sino que recorrió el mundo, como se puede mostrar en varios diarios extranjeros, principalmente de Francia, Italia y Reino Unido, Estados Unidos o Australia…

A partir de 1938, la nueva corporación municipal, afín al bando sublevado, decide colocar un busto permanente en el mismo emplazamiento.

Aquí comienza la otra parte, la de la lucha invisible… la resistencia vasca, la represión, la prensa clandestina en el exilio, desde Paris, Venezuela, Argel, Argentina, México, Chile… tomando a ese símbolo como objetivo. El punto álgido de esa situación fue la voladura completa del monumento en noviembre de 1946 y su posterior sustitución por una réplica idéntica antes de junio de 1947

El carlismo, parcialmente separado de la concepción franquista, también utilizaría este mismo busto como icono que representaba sus intereses a mediados de los años 60.

La década de los 70 traerá nuevos intentos de sabotaje y atentados por parte de ETA que aparecen reflejados en prensa.

Con la muerte de Franco, la figura del general Mola dejaría de ser homenajeado (la última ocasión en 1976) y de repente de la noche a la mañana desapareció sin dejar rastro.

 

Charlaremos con el autor sobre la historia de este controvertido monumento en la librería elkar de la calle Iparragirre. 

Partekatu albiste hau: Facebook Twitter Pinterest Google Plus StumbleUpon Reddit RSS Email

Antzeko Albisteak

Iruzkin bat egin