Maria Oruña: “Esta novela es un homenaje a los libros de misterio habitación cerrada”

En la novela Lo que la marea esconde, publicada por Destino, María Oruña (Vigo, 1976) da una vuelta de tuerca a las clásicas novelas de misterio. Aparentemente, la historia que nos plantea sigue un patrón reconocible: Judith Pombo, la presidenta del Real Club de Tenis de Santander, aparece muerta en uno de los camarotes de una lujosa goleta, que bien podría ser la versión marinera del Orient Express. El crimen convierte en sospechosos a todos los tripulantes y pasajeros de la embarcación, cada quien con sus motivos para odiar a Pombo. La teniente Valentina Redondo, conocida ya por los seguidores de Oruña, se encargará de este caso que parece imposible de resolver. Sin embargo, tras este esquema tradicional hay un juego más ambicioso que interpela directamente a los lectores.

 

De vuelta a Cantabria.
Sí, Valentina trabaja allí en una sección de investigación y no la puedo trasladar sin trasladar a su equipo con ella. Y Cantabria me gusta porque me quedan muchas zonas por “criminalizar” (se ríe); pero el crimen es lo de menos, lo importante son las otras capas de la novela, y cuál es el tema central que trata.

Ese tema es el dolor, ¿verdad?
Sí, en esta novela se trata de manera constante, aunque he procurado que no resulte pesada. Reflexiona sobre qué hacer cuando sientes angustia,–y vacío–, ante una pérdida que es tan grande que no te deja continuar. Hay quien cae en el abismo y se convierte en pura amargura, hay quien finge que ya lo ha superado y hay quien con suerte abraza el dolor y se acostumbra a convivir con ese desconsuelo.

La asimilación del dolor atraviesa al personaje de Valentina.
Todas las novelas de la saga son autoconclusivas, pero los seguidores verán que, en esta, la situación personal de Valentina no tiene nada que ver con la de la anterior novela; aquí se explica qué le ha sucedido para ser cómo es. Vamos a encontrarnos una nueva Valentina porque ha habido un punto de inflexión en su vida.

Los capítulos del libro se abren con citas de otros autores y autoras, sobre todo, de Agatha Christie. Lo que la marea esconde es un homenaje a las novelas de misterio de habitación cerrada.
Sí, cito más a Christie porque es una autora que tiene muchas novelas de misterio de habitación cerrada, pero se menciona también a Poe, a Leroux, a Montgomery… Todas las citas funcionan como una pista sobre lo que va a suceder en ese capítulo.

La goleta La Giralda recuerda al ambiente suntuoso del Orient Express.
La novela tiene muchos vectores: se habla de la burguesía, de la realeza, se habla incluso del medio ambiente… Hay casi tantos vectores como posibles sospechosos, pero cada uno tiene motivos para odiar a Judith Pombo. Y también debemos plantearnos si nosotros la odiaríamos, si es un personaje tan odioso o tiene su corazoncito. De hecho, podemos llegar a plantearnos: ¿si fuese un hombre, ¿lo odiaríamos igual o lo justificaríamos más?

Partekatu albiste hau: Facebook Twitter Pinterest Google Plus StumbleUpon Reddit RSS Email

Erlazionatutako Albisteak

Utzi zure Iruzkina