Elena Mª Rodriguez ‘Manual de enfermería en adicciones a sustancias y patología dual’ Presentación del libro.

Elena  Mª  Rodriguez  ‘Manual  de  enfermería  en  adicciones  a  sustancias  y  patología  dual’  Presentación  del  libro.
Noiz:
otsaila 20, 2018 @ 6:30 pm – 8:00 pm
2018-02-20T18:30:00+01:00
2018-02-20T20:00:00+01:00
Non:
elkar aretoa Bilbo (Licenciado Poza 14)
Poza Lizentziatuaren Kalea
14, 48009 Bilbo, Bizkaia
Espainia

ELENA Mª RODRÍGUEZ SEOANE es Enfermera (1981) por la UPV (Bizkaia) y Especialista en Psiquiatría (más tarde Salud Mental) desde 1988. Trabaja en el hospital de Zamudio (Bizkaia) desde 1983 hasta la actualidad y en la actividad docente de formación continuada desde 1989 en diversas Universidades, Administraciones, Colegios Profesionales y Sociedades Científicas. Ha desempeñado responsabilidades de gestión como directora de un hospital de Día de psicóticos crónicos durante cinco años y como autora del programa y responsable de un sistema de pisos tutelados durante tres años. Autora varios proyectos, artículos de revistas y de varios libros, las líneas de investigación que centran su interés pivotan en torno a la detección de necesidades y cuidados actuales en los ciudadanos, el mundo de la prevención de enfermedades y trastornos de la salud mental, y el mantenimiento de los valores humanos que siempre caracterizaron a la enfermería.

Según la ONUDD, en 2017 ‘las muertes al año por consumo de drogas son 200.000’. Y este mismo año, la ‘directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, alertó de que ‘las drogas causan alrededor de medio millón de muertos anuales y que, en algunos aspectos, la situación ha empeorado en los últimos años’. Si a esto se le suma que aquellas personas que consumen pueden desarrollar una enfermedad mental y que las personas que ya la tienen, al consumir empeoran alterando la eficacia del tratamiento para su trastorno, la situación se vuelve harto complicada para los agentes sanitarios que van a tratar a este colectivo (en el caso que nos ocupa, la enfermera en su vertiente asistencial, educadora y preventiva), que han de estar perfectamente forma-dos tanto en los problemas de las adicciones a sustancias como en los de los trastornos mentales, para poder comprender en lo posible las reacciones de estas personas y su dificultad para dejar de consumir, así como su enorme desmotivación para hacerlo. Ya ha llegado el momento en el que, para poder paliar tanto desastre en las vidas de nuestros adolescentes y niños, es ineludible una incisiva intervención temprana y educación sanitaria, en los cuidados de la salud mental como una de las acciones preventivas necesarias, impartida por la enfermera especialista en S.M. como el profesional idóneo para enseñar los cuidados de la salud mental desde la infancia a padres, profesores, y adolescentes educando en la adquisición de hábitos saludables de higiene mental.

Partekatu albiste hau: Facebook Twitter Pinterest Google Plus StumbleUpon Reddit RSS Email

Antzeko Albisteak

Iruzkin bat egin