Dólmenes, crómlech y menhires. Excursiones para conocerlos

Os invitamos a un viaje apasionante, una odisea que nos estimulará a desvelar los capítulos más opacos de nuestro devenir mientras recorremos los más bellos y sugerentes rincones de nuestras montañas. Juntos exploraremos las páginas de una historia escrita sin palabras, sobre grandes bloques de roca erigidos en forma de monumentos megalíticos y envueltos en el misterio de los tiempos prehistóricos. Dólmenes, crómlech y menhires nos sorprenderán a lo largo de paseos, excursiones y ascensiones, hitos arcanos aferrados al terreno, apostados a la vera del camino, despuntando en mitad de los collados, perfilándose en lo alto de los cordales o escondidos bajo la espesura del boscaje. Acompáñanos y déjate atrapar por el seductor enigma de su origen y de su significado.

Los primeros humanos que habitaron Euskal Herria realizaron un tremendo esfuerzo colectivo para construir unas estructuras monumentales que les trascendieran. Estos monumentos prehistóricos constituyen las primeras formas de arquitectura de nuestro país y fueron planificados y levantados para perdurar en el tiempo, para servir de morada en la eternidad a aquellos que un día compartieron sus vidas con ellos y así preservar su memoria. Fueron erigidos en lugares escogidos para hacerlos visibles desde largas distancias, en puntos dominantes del paisaje que han continuado siendo referencias geográficas a lo largo de los siglos. Son la expresión de un símbolo basado en la cohesión social, la identidad, la fuerza, el dominio, el control del paisaje, la trascendencia de la muerte y el culto a seres superiores que rigen el destino de los humanos.

Relacionados durante siglos con mitos y leyendas populares, con sepulturas de gentiles, de genios y princesas, estos megalitos han sido maltratados y saqueados en busca de los tesoros que, en épocas pasada, se creía escondían en su interior. Un puñado privilegiado ha perdurado hasta nuestros días mostrándose en toda su espectacularidad. Estos son los megalitos que hemos seleccionado para vosotros.

Mitos y leyendas

Este libro recoge 34 rutas que parten en busca de estos gigantes labrados sobre la dura roca repartidos por toda Euskal Herria, escondidos en rincones de belleza excepcional, junto a un arroyo, apostados a la vera de un ancestral camino de trashumancia, mimetizados entre la maleza, altivos sobre collados y crestas. Ilustrado con profusión de fotografías, el relato de la descripción detallada de la ruta está acompañado por un mapa y un recuadro con los datos prácticos necesarios para encontrar la situación de los megalitos, así como otros puntos de interés en su entorno.

Desde el gigante Mugarriaundi, tumbado en la cumbre de Sekillaga, a la estación megalítica de Txoritokieta; desde el menhir antropomorfo de Surbituaga hasta las coronas de Millagate o el hipogeo de Aralar… Alberto Muro ha recorrido cientos de senderos para disfrutar de las mismas excelentes vistas que atesoran estas enormes piedras, testigos ancestrales de nuestro devenir que esconden en su interior los anhelos y temores de nuestros antepasados.

Partekatu albiste hau: Facebook Twitter Pinterest Google Plus StumbleUpon Reddit RSS Email

Antzeko Albisteak

Iruzkin bat egin