A veces con un solo libro no basta

BEG15D000618Miguel de Grez ya no juega en las orillas del Runa; ahora, convertido en adulto y caballero del infante Sancho el Fuerte, galopa rumbo a nuevos escenarios a lomos del segundo volumen “La dama del velo y el laurel” de la saga La Chanson de los Infanzones de la escritora navarra Begoña Pro Uriarte (Ttarttalo).

¿Pero, qué lleva a un autor a considerar que un solo libro no es suficiente? ¿Una historia fascinante? ¿Un tema que exige más de un volumen? ¿O, simplemente, una moda? En cualquier caso, se trata de un fenómeno editorial que, si bien no es nuevo, sí ha alcanzado una dimensión notable en los últimos años. En este sentido, la lista de títulos es larga, desde los ya clásicos, como Memoria del Fuego del inolvidable Eduardo Galeano, Fundación de Isaac Asimov o El señor de los anillos de Tolkien, pero es en las obras de nueva generación donde el fenómeno llega a tomar otra relevancia.

Así, entre otras, trilogías y sagas como Millenium, de Stieg Larsson, o Los juegos del hambre, de Suzanne Collins, y en los últimos tiempos 50 sombras de Grey de E.L. James han marcado un antes y después en este tipo de formatos, debido a la influencia que han tenido en la aparición posterior de una interminable lista de secuelas o imitaciones. En un plano completamente diferente en cuanto a temática, se encuentra la trilogía sobre Auschwitz del superviviente Primo Levi. De regreso a casa, no podemos olvidar la trilogía de Aingeru Epaltza, El Reino y la Fe, ambientada en la Nafarroa del siglo XVI. Todas ellas, no obstante, son una prueba innegable de que, a veces, un libro no basta. La lista sería interminable y ponga el lector en ella los títulos de su agrado, los que le han llevado a casa a la carrera para, simplemente, ponerse a leer.77_La dama del velo_AZALA.indd74_El anillo del leal_AZALA.indd

En el caso de Begoña Pro Uriarte la razón, según confesión de la propia autora, fue la extensión de la documentación consultada sobre el periodo en el que se desarrolla la trama, el Reino de Navarra entre 1177 y 1212-1213, bastante más amplia de lo imaginado por la autora. Así que la idea inicial quedó empequeñecida ante las posibilidades que ofrecía todo aquel caudal de información.

En esta nueva entrega, la fidelidad histórica y el relato de aventuras van de la mano con Miguel de Grez, convertido en hombre de confianza del infante Sancho. El infanzón viaja al Adriático con la misión de escoltar a la infanta Berenguela junto a su prometido Ricardo Corazón de León. Allí conocerá a una misteriosa dama que no le dejará indiferente. También conocerá Roma y desafiará las murallas de Toulouse, aunque no podrá dejar atrás al cruel ricohombre Yenego Martínez de Subiza.

 

Partekatu albiste hau: Facebook Twitter Pinterest Google Plus StumbleUpon Reddit RSS Email

Antzeko Albisteak

Iruzkin bat egin