“Historia del País Vasco”, de Manuel Montero, ahora en japonés

 La editorial Akashi Shoten ha publicado en japonés Historia del País Vasco, de Manuel Montero.

Se trata de una obra, editada en castellano por Txertoa, que ofrece una panorámica amplia y a la vez sintética de la historia del País Vasco, desde la Prehistoria hasta nuestros días. Con la particularidad de que no se limita a señalar los hechos más relevantes, sino que ofrece claves políticas, económicas, sociales, culturales y demográficas fundamentales para entender la evolución del País Vasco.

El autor, catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad del País Vasco, confiesa estar encantado e incluso “asombrado” por el éxito de esta pequeña obra, que se publicó por primera vez hace ahora casi 25 años y que, como de alguna manera viene a corraborar la versión japonesa, sigue estando “en plena forma”.

“Recuerdo que terminé de escribirla en el verano de 1993 –explica Montero–, a petición de Txertoa. Y, desde entonces, ha conocido numerosas ediciones, que periódicamente he corregido y actualizado”. La última puesta al día para la edición en castellano tuvo lugar en 2013; para la edición en japonés, en 2016.

La relación con el traductor, Sho Hagio, ha sido bastante intensa. “Hay conceptos que a un japonés, por mucho que domine el castellano, pueden resultarle chocantes. En ese sentido, creo que han sido más de 150 las preguntas que ha hecho para aclarar dudas, además de la entrevista que mantuvimos en San Sebastián. Claro, yo no sé nada de japonés y sería una temeridad por mi parte valorar la calidad de la traducción, pero sí puedo decir que el trabajo ha sido sin duda minucioso. También que la edición está muy cuidada”.

Manuel Montero (Bilbao, 1955) es catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad del País Vasco, de la que ha sido rector, así como decano de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Información. Ha publicado numerosas obras, muchas de ellas de la mano de Txertoa, entre otras, Historia general del País Vasco (2008) o Las batallas de Zumalacárregui (2012), esta última en colaboración con Imanol Villa.

Partekatu albiste hau: Facebook Twitter Pinterest Google Plus StumbleUpon Reddit RSS Email

Antzeko Albisteak

Iruzkin bat egin