Jose Antonio Azpiazu, Hielos y océanos. Vascos por el mundo.

Hielos y oceanos_AZALAJose Antonio AzpiazuEn su anterior libro, Y los vascos se echaron al mar, el historiador y antropólogo legazpiarra José Antonio Azpiazu dejó constancia de la profunda unión entre los vascos y el mar a lo largo de la historia. Tras un amplio trabajo de investigación, ahora vuelve con Hielos y océanos. Vascos por el mundo.

¿Qué novedades aporta este libro respecto del anterior?

En el libro anterior dejé muchos temas de lado. El presente se puede considerar como un complemento. Sin el menor ánimo de tratar exhaustivamente el tema, he abordado materias relativamente novedosas, como la modernidad de los vascos ante el mar, los amplísimos horizontes que sus navegantes alcanzaron en unos océanos prácticamente desconocidos, o el peligroso y apasionante mundo de los hielos, tanto de las costas de Canadá como del Norte de Europa.

¿Conocemos realmente la importancia que el mundo del mar ha tenido en la historia del País Vasco?

El tema resulta inabarcable. Tellechea Idígoras decía que se trataba de un tema apenas abordado en la historiografía. A poco que se escarbe en los archivos se nos ofrece un panorama de una increíble riqueza. Temas como los de Terranova guardan constantes sorpresas, y la investigación de las pesquerías del Norte de Europa sólo acaba de inaugurarse. América, en su globalidad, está por investigar. Las autoridades académicas apenas han mostrado interés en ello.

El prólogo, de Ramón Martín Suquía, reivindica una imagen exterior de la historia del País Vasco apenas conocida. ¿Por qué no ha llegado hasta hoy esa imagen?

Martín Suquía, como experto archivero, conoce perfectamente la dirección que toma el conjunto de la documentación que se refiere a la sociedad vasca, y señala la presencia del mundo marino como algo sin lo que el universo vasco se tornaría irreconocible. Sólo este reconocimiento nos permite entender la presencia de tantos marinos en la historia vasca en un momento clave de la historia como el de los descubrimientos.

No solo recoges el lado positivo de nuestros antepasados que recorren el mar, también encontramos aspectos más canallas como la piratería o la práctica del robo.

A finales de la Edad Media los conflictos de tierra firme se trasladan al mar. Dominar los océanos suponía controlar el tráfico marítimo, las pesquerías, la economía. Los vascos, que se ven “echados al mar” por pura necesidad, controlan espacios marítimos poco conocidos y habituales. Todos, entre ellos los vascos, recurren al corso, la piratería y la violencia.

¿Es cierto que llegó un guipuzcoano antes que Colón a América?

Javier Elorza descubrió en Simancas un documento previo a los “viajes colombinos”: el capitán zumaiarra Miguel de Ybarra había recibido de los Reyes Católicos el encargo de ir en busca de las Indias varios meses antes que Colón. Hasta la fecha no se conocía ninguna noticia de esta especie.

 

Partekatu albiste hau: Facebook Twitter Pinterest Google Plus StumbleUpon Reddit RSS Email

Erlazionatutako Albisteak

Utzi zure Iruzkina