Maravillas naturales de Navarra. Dos navarras en una

Paisajes que se despeñan abruptamente al norte y dulcifican praderas y bosques al sur, montañas que se elevan al cielo imponiendo su relieve altivo, nieblas que sobrecogen en el crepúsculo, fantasmas de roca que cobran vida en la oscuridad, cielos incendiados de resplandores inabarcables, mucha tierra, agua que emociona, espejos de paisaje y vida que se esconde, espacio y escena infinitos.

Sí, así son estas Maravillas de Navarra, una tierra donde la diversidad es característica excepcional y sello de un territorio con personalidad propia. Navarra es maravillosa porque en ella están las cimas inalcanzables pero también los bosques mágicos y ambos territorios atrapan y conducen las lluvias en forma de arroyos prístinos que riegan una geografía de valles tranquilos. Entre alturas y llanuras no falta tampoco el roquedo arisco y sorprendente, no falta el desierto humanizado, ni siquiera el reflejo acuático de los paisajes. Todos ellos son memoria indisociable de un pueblo que ha sabido gestionar su suelo con cuidado y esmero para entregarnos esta joya de relieve alfombrado de bellezas. A ello ha contribuido sin duda también el clima; no uno sino dos, porque Navarra sufre y goza al mismo tiempo de condiciones atlánticas y mediterráneas. No en vano mira al norte y al sur, y eso trasciende a lo que crece y vive sobre el suelo, a la modelación misma del territorio y a cómo el paisaje se transforma en cada momento del calendario, también a los modos de vida que condicionan el paisanaje de cada comarca.

A quienes conocemos a fondo el territorio nos preguntan siempre qué es más bello, qué merece la pena descubrir, visitar, conocer; si el norte o el sur, la montaña o los valles. No hay una respuesta única y quienes se asomen a las páginas de Maravillas de Navarra lo reconocerán de inmediato: tanto y tan distinto es difícil de encontrar y estoy seguro de que a todos ellos se les encenderá el interés por tomar rumbo múltiple hacia cualquiera, acaso a todos los escenarios que han posado para este libro también maravilloso.

Un libro único

Más de 150 fotografías excepcionales recorren visual y emocionalmente el territorio de las dos navarras, del sur y del norte, en el libro Maravillas Naturales.

Santiago Yaniz conoce muy bien este territorio que lleva en el alma gracias a su ascendencia navarra, y con esas raíces se entusiasma cada vez que emprende ruta a alguno de estos lugares que salpican el espectáculo visual de esta geografía. Así viene haciendo desde hace más de treinta años, retornando una y otra vez en busca de nuevas imágenes, cada día, si cabe, un poco más bellas. De esos, de sus mejores instantes navarros, Maravillas es una colección perfecta. Hasta 34 espacios han merecido unas páginas en este libro, cada uno descubierto en imágenes pero también en su lado más emocional a través de un texto que huye de los datos para quedarse con la experiencia vital.

Cada maravilla está pintada en estas páginas en varias fotografías presentadas en atractivo tamaño, con una paginación elegante donde resalta la belleza de cada cuadro natural, atrapado siempre en sus mejores momentos de luz. El libro recorre además visualmente el calendario estacional de Navarra al completo, capturado en todas las horas de la jornada: al alba, al anochecer, en el centro del día o en plena noche, lo que permite descubrir un vigoroso y hermoso abanico de matices y colores que invitan al viaje y a la evocación.

Por tierra y por aire, en las imágenes se encuentran paisajes y lugares vistos con los pies en la tierra pero también en ocasiones en inéditas imágenes aéreas, tomadas desde helicóptero o desde drones; e impresionantes vistas del espacio subterráneo de algunos de nuestros excepcionales paisajes bajo tierra.

Nafarroa y Nafarroa Beherea te esperan con las páginas abiertas, de maravilla.

Partekatu albiste hau: Facebook Twitter Pinterest Google Plus StumbleUpon Reddit RSS Email

Antzeko Albisteak

Iruzkin bat egin