Visita literaria guiada a la Navarrería, con Begoña Pro Uriarte

Tomando como punto de partida los escenarios que se mencionan en su última novela Bajo las cenizas de la Navarrería (editorial Txertoa), la escritora Begoña Pro Uriarte va a realizar una ruta histórico-literaria guiada por la Parte Vieja de Iruñea el próximo sábado, 16 de diciembre. Están invitadas todas las personas interesadas en la historia de Iruñea.

La visita partirá a las 11:00h horas desde la librería elkar de la calle Comedias y finalizará sobre las 12:30h horas en los alrededores de la catedral.

La visita transcurrirá por algunos de los escenarios que se mencionan en la novela, como la belena de San Cernin (donde se conservan varios de los proyectiles que se catapultaban de un burgo a otro), la plaza del Ayuntamiento (por aquel entonces un barranco que bajaba por la cuesta de Santo Domingo hacia el río), la rúa de los Peregrinos (hoy calle del Carmen y en su día patrimonio de los Almoravid) y los alrededores de la catedral (el único lugar donde quedó algo en pie tras la batalla).

Bajo las cenizas de la Navarrería parte de un capítulo real de la historia de Pamplona: el asalto y quema de la Navarrería por parte de las tropas francesas ocurrido en el verano de 1276. La novela narra el punto de vista de los caballeros navarros que fueron vencidos en la guerra de la Navarrería, quienes, desde su exilio en Calahorra, esperan el momento de regresar a Navarra y recuperar aquello que les fue arrebatado.

Partekatu albiste hau: Facebook Twitter Pinterest Google Plus StumbleUpon Reddit RSS Email

Antzeko Albisteak

Iruzkin bat egin