Memorable presentación en Pasaia de “Naufragios en la costa vasca 1976-2016”

La Cofradía de Pescadores de Pasai San Pedro acogió ayer la presentación de Naufragios en la costa vasca 1976-2016 (Txertoa).

Los autores, Ana Benito y Javier Mazpule, repasaron algunos de los naufragios que documenta el libro. Afortunadamente, no todos ellos se saldaron con víctimas mortales, pero, en Pasaia y en fechas tan significativas como estas, en la presentación cobraron lógico protagonismo tragedias como las del pesquero Marero, hundido con sus ocho tripulantes precisamente un día como ayer, 20 de diciembre, de 1998, o la del remolcador Punta Ondartxo, dos de cuyos marineros desaparecieron para siempre el 19 de diciembre de 1979, cuando se encontraban auxiliando al mercante danés Gulstav Trader, que había embarrancado en los acantilados de Jaizkibel en medio de un fuerte temporal. También el pesquero Carreira, desaparecido con sus diez tripulantes por circunstancias desconocidas cuando faenaba en Gran Sol en 1994, mereció una mención muy especial.

Con la sala llena y un público constituido en buena medida por familiares de las víctimas de estos naufragios, el acto sirvió como homenaje a los fallecidos y a quienes realizan tareas de salvamento.

Entre el público se encontraba Jaime Tejedor, presidente de la Cofradía cuando se produjeron las tragedias del Carreira y el Marero. Tejedor, terminada la presentación, protagonizó una intervención tan esclarecedora como emotiva.

 

El libro está profusamente ilustrado. Los autores apoyaron su presentación con numerosas imágenes

 

Jaime Tejedor, entre ambos autores, dirigiéndose al público

Javier Mazpule y Ana Benito, una vez finalizada la presentación

 

 

Partekatu albiste hau: Facebook Twitter Pinterest Google Plus StumbleUpon Reddit RSS Email

Antzeko Albisteak

Iruzkin bat egin