Mil y un senderos de Euskal Herria

Embalse de Irabia en la Selva de Irati. Nafarroa

Embalse de Irabia en la Selva de Irati. Nafarroa

Euskal Herria está surcada por miles de senderos, ya sea por la costa o por el interior; algunos, con pequeños desniveles, otros en llanuras extensas. Sí, aunque parezca extraño, en este país hilvanado con colinas, collados y montañas, el senderismo sosegado tiene un lugar destacado. Algunos nos llegan como voces del pasado, surcos formados por hombres y mujeres que lo mismo iban o venía de guerras, que transportaban mercancías, es igual pescado que vino, metales que pieles. También hay pistas abiertas para acercarse a sus vecinos o a este o a aquel bosque. Y, cómo no, caminos actuales que nos sirven para disfrutar de la naturaleza. Sin más. Y sin menos.

La editorial SUA abre una nueva colección con el título 57 Rutas senderistas por Euskal Herria, una invitación a recorrer estos senderos con propuestas de no más de cuatro horas de duración que no sobrepasan los cuatrocientos metros de desnivel, asequibles para todo el mundo.

Son 57 destinos desde todas y cada una de las comarcas del País Vasco, junto a otra selección de excursiones por cada uno de los doce parques naturales existentes.

En Araba proponemos circunvalar el entorno rural de Laudio/Llodio entre verdes praderas, bosque y caseríos; o pasear por el humedal del lago de Caicedo, muy cerca de las impresionantes salinas de Añana, una excusa para sumergirnos en el mundo de las aves acuáticas. No faltarán una interesante panorámica sobre el Parque Natural de Izki, que guiará nuestros pasos en la Senda de la Torca, las hayas que cubren la cara norte del Toloño, los robles y quejigos centenarios en la sierra de Entzia, las cuevas excavadas por monjes en el siglo VII, los antiguos caminos y calzadas en Betoño y la ruta circular por paisajes rurales entre campos de cereales allá por la Llanada alavesa.

En Bizkaia nos dejamos llevar por la ruta de los molinos en el valle de Arratia, y no muy lejos, el río Bolintxu nos sumergirá en los umbríos bosques en las faldas del Pagasarri. Otro río, el Oka, nos acompañará por Urdaibai, mientras que Elorrio, con sus antiguos y nobles palacios, dará paso a las comarcas de Enkarterri y Ezkerraldea con paseos por el embalse de Ordunte y la población minera de La Arboleda. Recorreremos parte del Camino de Santiago por los alrededores de Markina para acercarnos posteriormente al suroeste a gozar de la inmensidad paisajística en tierras de Orduña. Cerraremos el viaje en Bizkaia en los escenarios de guerra en el Txorierri, con los castillos de ensueño cerca del río Butroe y con una de las más bellas travesías costeras, la que une Getxo con Plentzia.

Santuario de Arantzazu (Gipuzkoa)

Santuario de Arantzazu (Gipuzkoa)

En la costa está otro de los iconos de nuestra geografía, Jaizkibel. En tierras gipuzkoanas, Lasarte dará inicio a una excursión entre caseríos y ermitas y correremos con el río Deba hasta las laderas del monte Arno y hasta el carismático monte Betsaide. Otros dos ríos, el Oria y el Amondarain, nos acompañarán por agradables escenarios en los alrededores de la capital guipuzcoana y en la comarca del Goierri. Con sabor montañero, nos dejaremos embaucar por la ruta que circunvala el monte Urdaburu en Oarsoaldea, el paseo bajo la impresionante mole del Balerdi en Tolosaldea, el cordal cimero del Ernio en Urola Erdia; propuestas tan interesantes como caminar por las regatas al abrigo de la sierra de Aizkorri o, de nuevo, tramos del Camino de Santiago en las cercanías de Getaria.

Pasamos la muga para ascender a la cima del Jatsu, en Nafarroa Beherea y al monte Kalbarioa y al Xoldokogaina en la costa labortana; para cobijarnos, luego, en la Selva de Irati en tierras de Zuberoa.

En tierras navarras, recorreremos un tramo del GR-11 en las cercanías de Lesaka y transitaremos por parajes recónditos en la vecina Baztan. Tras Iruñea/Pamplona, que nos mostrará la histórica prisión de San Cristóbal, iremos a dos magníficas foces en la zona prepirenaica y nos refrescaremos en el río Ebro y sus sotos. También en este territorio están la ermita de Zuberoa en Erronkaribar, los espectaculares Altos de Abodi, restos de dólmenes en la Sakana, viñedos y campos de trigo en Zangotza, la excelente atalaya de la cumbre del Monjardín y un paseo por la tan cantada Valdorba.

Para finalizar este apasionante viaje senderista, otras 13 propuestas por los parques naturales de Aiako Harria, Aizkorri, Aralar, Bardenas, Bertiz, Gorbeia, Irati, Izki, Pagoeta, Urbasa-Andia, Urkiola, Valderejo y Armañón.

Partekatu albiste hau: Facebook Twitter Pinterest Google Plus StumbleUpon Reddit RSS Email

Erlazionatutako Albisteak

Utzi zure Iruzkina