Prólogo del libro “Miradas en torno al procés” de Ramón Zallo Elgezabal y Txema García Paredes

Este libro de entrevistas surge de una idea de solidaridad con el derecho a decidir del pueblo catalán y de la preocupación por los acontecimientos ocurridos en Catalunya especialmente en el último cuatrimestre de 2107.

Sin embargo, su contribución, lejos de cualquier intención propagandística o acrítica con el Procés, se centra en interrogar con preguntas incómodas a algunos protagonistas catalanes con capacidad de tomar distancia, y a una variedad de analistas tanto catalanes como vascos como de otros lugares con criterio propio, aunque ninguno sospechoso de animadversión a los derechos de una comunidad nacional. En la medida que la Ponencia de Autogobierno del Parlamento Vasco plantea ya la actualidad de la reforma del Estatuto en la Comunidad Autónoma de Euskadi, hemos interpelado también a algunos entrevistados sobre el contencioso vasco y sus caminos de futuro.

La finalidad del libro es aprender –sin concesiones– de aciertos y errores de un proceso concreto de construcción nacional, contrastándolo con otros y con su propia evolución y resultados. Se busca hacer aflorar opiniones diversas y enseñanzas de utilidad colectiva a través de preguntas estándar y, sobre todo, personalizadas dentro de un espectro acotado de perfiles ideológicos que va desde quienes han sido entusiastas del Procés, tal y como ha transcurrido, a quienes –desde la comprensión de un derecho nacional– son más críticos con la conceptualización o estrategia llevada a cabo.

La selección de entrevistables ha tenido en cuenta un doble criterio: su capacidad de análisis y el equilibrio del espectro. La mayoría de los entrevistados son profesores universitarios implicados de una u otra manera en el decurso histórico y que se hacen oír. Se ha procurado no elegir políticos de primera línea en activo, y, cuando se ha hecho, como es el caso de Jordi Sànchez, que paga con la cárcel su compromiso con el Procés, el de Arnaldo Otegi, de EH Bildu, o el de David Fernàndez (que no ocupa actualmente cargo representativo alguno en la CUP), sus reconocibles discursos lo justifi caban. También se ha entrevistado a un presidente que ya no está en la primera línea pero que nos ofrece una larga mirada desde su experiencia y la ajena, ya como profesor, Juan José Ibarretxe.

Del exterior del conflicto tenemos dos miradas pertinentes, solidarias y críticas: la del profesor constitucionalista Javier Pérez Royo y la de la profesora de Filosofía del Derecho María Eugenia Rodríguez Palop.

No se han querido obviar las implicaciones económicas o, si se quiere, el coste y problemática tanto de la no independencia como de la independencia, desde la visión de dos economistas y profesores como son Germà Bel y Mikel Zurbano.

El cuadro catalán, el más amplio, se completa –ofreciéndonos una visión muy plural– con cinco profesores universitarios comprometidos, como son Joan Manuel Treserras –próximo a ERC–, Joan Subirats –próximo a En Comú–, Salvador Cardús –miembro del Consell Assessor de la Transició Nacional del Gobierno de la Generalitat hasta su disolución por aplicación del artículo 155–,
la monja independentista y líder del colectivo Procés Constituent Teresa Forcades y el especialista en mediación de confl ictos y Premio Nacional Derechos Humanos 1988 Vicenç Fisas.

Asimismo, nos ha parecido de interés –ya que los media han estado en el foco– consultar a una periodista de primera línea y profesora universitaria catalana, Mónica Terribas, sobre los procesos degenerativos de la comunicación en tiempos de crisis.

El cuadro vasco se cierra con las opiniones del líder del sindicato ELA Adolfo Txiki Muñoz, el reconocido fi lósofo navarro Daniel Innerarity –que fue candidato al Congreso por Geroa Bai– y la jueza progresista, habitual en tertulias televisivas, Garbiñe Biurrun.

Fuera del marco de las entrevistas, el libro se cierra con un anexo que incluye una contribución especial desde Alemania del president de la Generalitat, Carles Puigdemont.

A todas estas personas, muchas gracias por su gran esfuerzo racionalizador que nos ofrece otra luz sobre el presente y futuro.

Igualmente, queremos reconocer la ayuda y colaboración recibida de los periodistas Juanjo Basterra y Alberto Letona en la gestión de algunas entrevistas.

Ramón Zallo Elgezabal y Txema García Paredes

Partekatu albiste hau: Facebook Twitter Pinterest Google Plus StumbleUpon Reddit RSS Email

Antzeko Albisteak

Iruzkin bat egin