Un asesino en serie en las fiestas de La Blanca – “El silencio de la ciudad blanca” de Eva García Sáenz de Urturi

Eva García Sáenz de UrturiEl-silencio-de-la-ciudad-blancaLa plaza de la Vírgen Blanca en la portada da idea del protagonismo que Gasteiz tiene en la nueva novela de la autora de La saga de los longevos y Los hijos de Adán, con la que la editorial Planeta espera repetir el fenómeno de ventas de los anteriores títulos.

En El silencio de la ciudad blanca, Eva García Sáenz de Urturi, gasteiztarra afincada en Alicante, cambia de registro para escribir una novela del más estricto género policíaco, en la que un enigmático asesino en serie reta a los investigadores, en la línea de El silencio de los corderos.

Los pintxos del Saburdi y el Sagartoki, el Día del Blusa, la romería de San Prudencio, las Fiestas de la Blanca…, la novela es un homenaje a todos los ritos que, en palabras de la autora, “hacen única a Vitoria-Gasteiz. Nací y crecí en esta ciudad y en mi pueblo, Villaverde, en la Montaña Alavesa, tengo mi familia, mis casas y mi cuadrilla. Como escritora, tenía claro que Vitoria y Álava merecían una novela que fuese un éxito a nivel estatal”.

En esos escenarios tan cercanos, el policía Unai López de Ayala  avanza por el caso a través de una investigación detallada de la manera más profesional.  “Acudí a una academia donde se forman investigadores reales y les expliqué que necesitaba documentarme para una novela negra. Así que durante dos meses me formé con ellos y pude acceder a los profesores, que son profesionales en activo, para que me despejasen todas las dudas en el campo de la criminología que me iban surgiendo mientras escribía”, explica.

El ritmo y el tono de la novela nos remiten a ciertas series de televisión y de hecho, en la narración se cuelan homenajes aTrue Detective, Juego de Tronos o Breaking Bad… “Sí, soy seriófila y eso tiene que permear cuando escribo”, indica la autora, quien no descarta que su novela acabe en la pantalla al igual que otros éxitos de la editorial, como El tiempo entre costuras o Palmeras en la nieve.

Por otro lado, los lectores de Sáenz de Urturi encontrarán la marca de la autora en las constantes  referencias a la historia y la arqueología. “En este caso, era importante hablar de las raíces históricas en Álava y en Vitoria, y esa parte de mitología vasca con los eguzkilores, el veneno de tejo, etc… le daba una pátina muy interesante a la historia”.

Por otro lado, la violencia de género ocupa una parte importante de la trama.

“Mi forma de concienciar al lector es mostrarle el día a día de alguien maltratado y las consecuencias que tiene en su psique y en su vida. Si con eso consigo que los jóvenes sean menos machistas y posesivos, que las mujeres se sientan fuertes para salir corriendo, que los vecinos no miren hacia otro lado… Si consigo eso, me doy por satisfecha y este oficio habrá valido la pena”.

Partekatu albiste hau: Facebook Twitter Pinterest Google Plus StumbleUpon Reddit RSS Email

Erlazionatutako Albisteak

Utzi zure Iruzkina