“Martina, guerrillera es una novela histórica de amor y guerra que permite rescatar a una mujer injustamente olvidada”

Ascension BadiolaMartina GuerrilleraAscensión Badiola, autora de La ría de los afrancesados y La bala que mató al general, regresa con Martina, guerrillera, una novela histórica badada en la biografía de Martina Ibaibarriaga, que luchó contra las tropas de Napoleón y alcanzó el grado de coronel poco antes de jugar un papel destacado en la decisiva batalla de Vitoria, de la que precisamente este año se conmemora el segundo centenario. Martina, guerrillera permite al lector o la lectora disfrutar de una novela de aventuras, con la venganza como leitmotiv, un punto de intriga y varios más de romance, al tiempo que descubre un personaje histórico injustamente olvidado.

¿Quién fue Martina Ibaibarriaga?

No existe demasiada documentación, pero sabemos que nació en Berriz en el seno de una familia que podemos imaginar acomodada (el padre era boticario) y vivía en Bilbao cuando en 1808 el general Merlín tomó y saqueó la ciudad. Si ha entrado a formar parte de la historia, y también de la leyenda, ha sido precisamente porque, a partir de aquellos trágicos sucesos, en los que al parecer murieron su padre y su hermano, Martina se sumó a la guerrilla y, con el tiempo, llegó a liderar su propia partida. Luego, como otros brigantes, que es así como les llamaban los franceses, se integró en el ejército regular, con el rango de teniente coronel o coronel. Y como tal participó en la decisiva batalla de Vitoria. Su destacado papel en aquel combate hizo que su superior, Longa, otro guerrillero vizcaíno legendario que llegó a general, se la presentara a Wellington, quien, al parecer, quedó asombrado de que aquel valeroso soldado fuera en realidad una mujer. Terminada la guerra, Martina se casó y se retiró a la localidad burgalesa de Oña, donde murió.  

La línea divisoria entre un guerrillero y un bandolero era muy tenue, y quienes ponían en duda que existiera no siempre eran franceses. De hecho, si bien la labor de Martina fue finalmente reconocida, parece que estuvo a punto de ser ejecutada por la propia guerrilla e incluso después de la guerra tuvo que someterse a algún tipo de juicio.

Yo no he encontrado documentación que lo certifique, pero algunas fuentes señalan que Espoz y Mina la apresó y la puso a disposición de Longa para que la arcabuceara junto a ocho de sus hombres. Sus compañeros fueron ejecutados, pero ella se libró, al parecer, por estar embarazada. Muchos años después, finalizada la guerra, fue juzgada por bandidaje y absuelta.

 ¿Por qué decidió escribir una novela inspirada en la biografía de Martina Ibaibarriaga?

El papel que las mujeres han jugado en los acontecimientos históricos ha sido tradicionalmente ocultado o ignorado. La única heroína de la Guerra de la Independencia que ha sido reconocida es Agustina de Aragón, pero hubo muchas más, entre ellas, Martina. Una novela me pareció una buena manera de reivindicar la memoria de una mujer injustamente olvidada y, además, una oportunidad de pasar un buen rato escribiéndola, y hacérselo pasar igualmente a quienes disfrutan con el género histórico, que, dicho sea de paso, parece que mayoritariamente también somos mujeres.

¿Por qué cree usted que, tratándose de un personaje con una biografía tan singular, es tan poco conocido por parte del público, en general?

Porque la guerra siempre fue cosa de hombres. Pero no sólo la guerra: también escribir las crónicas ha sido hasta hace bien poco cosa de hombres. Sin embargo, en la guerra contra Napoleón el papel de las mujeres fue especialmente importante, aunque hayamos tenido que esperar al siglo XXI para empezar a preguntarnos quiénes fueron y qué hacían allí.

De hecho, Martina no es la única guerrillera que aparece en la novela…

No, cito a algunas reales, como Ángela Telleria, Juana Ruiz, Juana Ugarte…, y también expresamente a una de ficción, Albertina. Así he querido dar protagonismo tanto a las conocidas –conocidas, en el sentido de que de ellas conocemos al menos el nombre–  como a las desconocidas.

Tampoco faltan los guerrilleros, entre ellos, Longa y Espoz y Mina. Por el primero, parece que usted siente una evidente simpatía; por el segundo, en cambio…

En realidad, lo único que he hecho ha sido reflejar lo que de ellos dice la bibliografía. Longa ha pasado a la historia como un tipo valiente, con don de gentes y de mando, un líder carismático. Espoz y Mina, en cambio, no ha salido ni mucho menos tan bien parado. En lo que a la historia que yo narro respecta, propuso arcabucear a mi protagonista, de modo que, aunque quisiera, no podría resultarme nada simpático.

Martina, guerrillera es una novela y, por tanto, ficción; queda claro. Sin embargo, es una novela histórica. ¿Cuánto de historia o documentación hay tras ella?

Del mismo modo en que muchos de los que aparecen en la novela son personajes históricos, hay muchos pasajes que son fiel reflejo de las crónicas de la época. Para ello, he procurado documentarme muy bien. El objetivo de mis novelas es básicamente entretener, pero también tienen un componente didáctico. En realidad, creo que ésa es una de las claves del éxito del género histórico, que nos permite acercanos a un acontecimiento o a una época pasada de forma amena y sin demasiado esfuerzo. En el propio libro, al final, señalo qué parte del contenido de la novela es historia y qué ficción. Asimismo, para quien desee indagar más, he volcado parte de la información básica que he utilizado en www.martinaguerrillera.blogspot.comwww.martinaguerrillera.com

La historia no es, lógicamente, el único componente de la novela…

En absoluto. Si lo fuera, no sería una novela, sino un ensayo. Martina, guerrillera es una novela de aventuras con la venganza como leitmotiv, un punto de intriga y varios más, por supuesto, de romance. Está basada en una peripecia vital real que debió de ser tan apasionante como dura, durísima. La propia Martina debió de ser muy dura, pero, además, muy curiosa, muy activa y, quizá sobre todo, una persona con un enorme amor propio y un gran sentido de la superación personal. De otro modo, no hubiera podido sobrevivir y llegar incluso a brillar en un mundo tan hostil, y más para una mujer, como fue el de la guerrilla. También he intentado reflejar eso. Espero que los lectores y las lectoras disfruten con esta novela que a mí me gusta calificar como “de amor y guerra”, basada en la historia real de una mujer injustamente olvidada.

 

Partekatu albiste hau: Facebook Twitter Pinterest Google Plus StumbleUpon Reddit RSS Email

Erlazionatutako Albisteak

Utzi zure Iruzkina