Cordillera de libros

El Mundo de los Pirineos ha publicado sus tres primeros títulos en formato libro

   

La pandemia retrasó la orogénesis, pero no la evitó. Ya están en las librerías los tres primeros títulos de la colección de libros El Mundo de los Pirineos, los primeros hitos de lo que aspira a convertirse en una cordillera de libros. Vio la luz con Por qué preservar la montaña. Guía natural de la A a la Z. Rápidamente le siguió Los últimos glaciares. Cumbres imprescindibles (I) Occidental y Central y ahora llega Océanos de piedra. Cumbres imprescindibles (II) Oriental. El cuarto título, último del año, aparecerá en otoño.

El Pirineo, nuestra gran cordillera, conforma un mundo en sí mismo. Concita el interés, por supuesto, de la comunidad montañera, un interés amplio en la medida en la que presenta todo tipo de cimas, desde las familiares hasta las más exigentes y alpinas. Montañas diversas, de paisajes, climas y cubiertas vegetales variopintas, según la roca que aflora (granito, caliza o, incluso, volcánica, sin olvidar las areniscas o la pizarra), los bosques y prados que las tapizan o las nieves que blanquean sus alturas. Esas montañas lloran torrentes que se precipitan en cascadas temerarias antes de confluir con sus hermanos para formar grandes ríos. Una variada panoplia de animales y plantas dan vida a todos sus rincones. El ser humano ha convivido con ellos desde hace milenios, ha modelado el paisaje y ha cocinado a fuego lento culturas y formas de vida respetuosas con el entorno. También ha generado infraestructuras y dinámicas económicas que amenazan con transformar la faz de la cordillera y dañar de forma irreparable su vida natural.

Ese universo es el que protagoniza los libros de El Mundo de los Pirineos, como antes lo hizo con la revista. Quedó condensado en el primer título, Por qué preservar la montaña, una suerte de diccionario de todo lo esencial del Pirineo escrito y fotografiado por el naturalista aragonés Eduardo Viñuales. Todo lo que quien esté interesado en la cordillera debe saber, recogido y explicado de manera amena y muy visual. Una guía natural que nos hace ver los Pirineos con una mirada nueva.

Si el primer título actuaba de caja de Pandora de todos los contenidos de la cordillera, Los últimos glaciares se desdobla en dos partes bien diferenciadas. Agrupadas bajo el epígrafe “Rutas a cimas imprescindibles del Pirineo occidental y central”, veinticinco ascensiones a otras tantas cumbres referenciales copan el grueso del libro. Descritas y fotografiadas por el experto montañero alavés Gorka López, incluyen todos los datos necesarios para coronar con éxito las cimas más relevantes comprendidas entre Orhi y Aneto. Precede a esta completa guía montañera, un amplio informe de la directora de Sua Edizioak, Argiñe Areitio, sobre los glaciares pirenaicos, los más meridionales de Europa, hoy al borde de una inexorable desaparición. Recoge su formación, características y situación actual, así como la flora y fauna a ellos ligada y sus efectos sobre el paisaje y el relieve. Todo ello acompañado de excelente material fotográfico, mapas e ilustraciones.

El tercer volumen, Océanos de piedra, también presenta un doble contenido. De la mano del fotógrafo paisajista Sergi Boixader coronaremos treinta cimas referenciales del Pirineo oriental, desde Mont Valier hasta Canigó, con el mar Mediterráneo ya a sus pies. Una completa guía montañera para acometer con garantías las ascensiones a este selecto grupo de cumbres orientales. Previamente, un extenso dossier da cuenta del proceso de formación de la cordillera, de la formidable orogénesis que configuró ese espacio al que siempre anhelamos volver. Una vez más, el ameno pero documentado texto, obra de Argiñe Areitio, viene acompañado de excelente material gráfico (fotografías, ilustraciones y mapas).

Aún falta un cuarto título para cerrar el año. Llegará con el otoño y estará dedicado al valle de Tena, uno de los escenarios de lujo de la cordillera. Su autor no requiere presentación. Se trata del polifacético Fernando Biarge, montañero, fotógrafo, escritor y gran conocedor del Pirineo oscense.

Quien quiera disfrutar de todo a un precio inmejorable, tiene la posibilidad de suscribirse a través de la web de Sua Edizioak, www.sua.eus.

LIBROS-REVISTA
La nueva colección de libros recoge con orgullo la herencia de la revista El Mundo de los Pirineos (1998-2019). Lo hace tanto al asumir sus mismos planteamientos de cara a la cordillera, como al tratar de trasladar el espíritu que la animaba del formato revista al libro. El resultado es lo que podríamos calificar como libro-revista, con todo el empaque, la profundidad y la durabilidad que requiere un libro, pero sin perder, en la medida de lo posible, la agilidad, dinamismo y visualidad que acompañaban a la revista.

Esa dualidad queda perfectamente reflejada en el diseño de la nueva colección, obra de Amel Mendizabal. En su interior, los textos resultan ágiles y de fácil lectura, mientras que el protagonismo de fotografías, mapas e ilustraciones atrae la atención y el interés del público lector.

Las portadas, por su parte, otorgan un tratamiento singular a la fotografía que, presentada en colores vivos, logra captar la mirada de quien los ve. Toda una invitación a abrir sus páginas.

De ahí que los títulos de esta colección sean, tanto por su contenido como por su estética, diferentes. El cuerpo de un libro y el espíritu de una revista.

Partekatu albiste hau: Facebook Twitter Pinterest Google Plus StumbleUpon Reddit RSS Email

Antzeko Albisteak

Iruzkin bat egin